Vida saludable

Sistema con IA podría detectar cáncer de mama con años de antelación

Investigadoras del MIT desarrollaron el dispositivo.

Por Fiorella Tagliafico
Sistema con IA podría detectar cáncer de mama con años de antelación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El cáncer de mama es uno de los más comunes entre pacientes oncológicos.  Tan solo en 2020, 685.000 personas fallecieron por cáncer de mama en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. 

No obstante, existen tratamientos para combatirlo y de acuerdo con los expertos mientras más temprano se detecte, más alta es la probabilidad de superar la enfermedad. 

En este sentido, con la aparición de la inteligencia artificial (IA) llegó una nueva esperanza para los afectados. Se sabe que la mayoría de los pacientes de cáncer de mama son mujeres, aunque hay hombres que también pueden padecerlo.

Leer más: ¿Se puede hacer ejercicio con resfriado? Un experto responde la duda

Un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) desarrolló un modelo de predicción con IA para poder detectar de forma temprana el cáncer de mama. Incluso llegando a descubrirlo hasta 5 años antes de que se desarrolle la enfermedad.

Se trata de un aparato flexible y portátil, de tamaño pequeño. Se hizo mediante impresión 3D y promete ser revolucionario en aquellas pacientes con riesgo alto de sufrir esta patología.

¿De qué trata este sistema con IA?

El sistema compara datos de los análisis para que se puedan estudiar con mayor amplitud los cambios en el tejido mamario que puedan ser precursores del cáncer. Así se evitan confusiones con factores hormonales y biológicos. 

Las investigadoras demostraron en el estudio una reducción del trabajo de hasta el 70 % al comparar el nuevo sistema diseñado mediante IA con la interpretación de un radiólogo en la acostumbrada mamografía digital y cribado. 

Aunque el proyecto todavía es un prototipo, los resultados son prometedores, ya que permitiría a la usuaria llevar un control rutinario propio en cualquier momento y lugar. Una práctica que podría salvar la vida de muchas pacientes.

La autora principal del proyecto, Canan Dagdeviren del MIT, buscó recrear el mecanismo de un ecógrafo en una versión miniaturizada. Un dispositivo que funciona mediante una avanzada tecnología de ultrasonidos obteniendo y analizando imágenes del tejido mamario. 

Las mamografías podrian evitarse con este nuevo sistema en desarrollo. Foto: Cuidate Plus

Además, se trata de un abordaje menos invasivo y con capacidad para eliminar las incomodidades e incluso dolores que las mamografías provocan en muchas ocasiones.

Los investigadores probaron la tecnología con datos de 2009 a 2012 provenientes de 90.000 mamografías de más de 6.000 pacientes del Hospital General de Massachusetts. El sistema de IA pudo detectar patrones que predicen el desarrollo del cáncer, que no podían ser identificados por humanos en los tejidos mamarios. 

De esta forma, la herramienta de IA predijo el 31 % de los casos de pacientes de alto riesgo. Esto que representa una mejora significativa en la prevención de la enfermedad, ya que las técnicas tradicionales solo pueden predecir un 18 %. 

Relacionados