Vida saludable

¿Se puede hacer ejercicio con resfriado? Un experto responde la duda

Consulte con su doctor de confianza para evitar complicaciones.

Por Adayris Castillo
¿Se puede hacer ejercicio con resfriado? Un experto responde la duda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Al contraer un resfriado, el cuerpo tiende a manifestar congestión nasal, fiebre, tos, malestar general y dolor de cabeza. Esto representa un problema para aquellas personas que son comúnmente activas y les gusta realizar ejercicio o disfrutar de actividades deportivas al aire libre.

De hecho, los niveles de energía normales de una persona suelen disminuir cuando se está enfermo o presenta algún malestar físico. Sin embargo, Teddy Savage, entrenador personal, considera que el resfriado no tiene por qué afectar la continuidad de las actividades.

“A nadie le gusta estar enfermo o indispuesto. La buena noticia es que hay maneras de volver a sentirse bien rápidamente y recuperar los niveles de energía y resistencia”, dijo Savage para Fox News Digital.

Leer más: ¿Quieres tener hijos después de los 40 años? Esta molécula podría ser la solución

El entrenador ofreció algunos tips para que una persona con resfriado pueda cumplir con sus ejercicios de forma segura , sin que esto represente un problema para su salud.

Durante un resfriado o dolencia física producto de alguna enfermedad el cuerpo pierde resistencia. Foto Victor Freitas /Unsplash.

Consulte con el médico

Asegúrese de obtener la aprobación adecuada de su médico de atención primaria antes de volver a realizar cualquier actividad física. Savage recomendó que el ejercicio leve o moderado puede realizarse si solo padece síntomas suaves de malestar general.

Hay que tener en cuenta que la aceleración que se produce al realizar actividad física podría ser contraproducente si se tiene secreción nasal, congestión y estornudos. El cuerpo aumenta sus niveles de bombeo en sangre, las palpitaciones se elevan y por ende podría desencadenar mayor malestar e incomodidad a nivel general.

En ese sentido, el entrenador recordó reducir la duración y la intensidad de las actividades para evitar lesiones o el riesgo de que el resfriado se convierta en algo más grave.

ejercicio

Siga las indicaciones de su doctor de confianza para evitar complicaciones. Foto de Freepik.

¿Puede hacer ejercicio con fiebre?

Si tiene fiebre,  dolor intenso de garganta, tos incesante o dificultad para respirar, no debe hacer ejercicio hasta que el cuerpo se recupere y el médico tratante le dé la orden.

El doctor Matthew Silvis, especialista en medicina deportiva, alegó que ningún atleta o persona que practique deportes debe tener actividad de alto impacto. Es decir, hacer ejercicio cuando presenta escalofríos, dolores corporales, fatiga, sibilancias o dolor de estómago.

Lo mejor es mantener varios días de reposo y permitir que el cuerpo se recupere en su totalidad para retomar la actividad de forma progresiva. Si bien existe la creencia de que el rendimiento disminuye cuando hay un período de descanso, es necesario tomar algunos días cuando hay resfriado.

Al sentirse mucho mejor se recomienda retomar gradualmente la rutina normal de ejercicios. Es posible que las personas necesitan descansar por períodos más largos entre series durante al menos 60 a 90 segundos para evitar la tentación de entrenar en exceso y también para permitirse recuperar el aliento.

ejercicio

El tener una temperatura corporal alta significa que su cuerpo no está en condiciones para tolerar actividad física. Foto de Freepik.

No olvide hidratarse

“La hidratación será uno de los componentes más importantes para recuperar la salud después de una enfermedad”, apuntó Savage. La correcta alimentación antes, durante y después del resfriado incidirá en la recuperación, así como la correcta hidratación.

Evite el consumo de bebidas azucaradas; en cambio, reemplace por jugos 100% naturales sin aditivos y por supuesto agua. La hidratación mantendrá la firmeza física y le ayudará a recuperarse pronto.

Mantenerse hidratado le ayudará a sobrellevar y superar los malestares de resfriado con mayor celeridad. Foto de Freepik.

Relacionados