USA

Programa SNAP otorgará pago extra a beneficiarios con una condición

Un estado del país lanzó este plan piloto en alianza con Walmart y Stop & Shop.

Por Marissel Villalobos
Programa SNAP otorgará pago extra a beneficiarios con una condición
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) brinda un aporte mensual a familias trabajadoras, adultos mayores, personas con discapacidad y hogares con niños, que perciben ingresos insuficientes para costear la alimentación básica necesaria para subsistir.

En septiembre de 2023, se anunció un aumento del 3% a partir del 1 de octubre, en respuesta al aumento del costo de la vida, según el Departamento de Agricultura. Este incremento aplica para el año fiscal que culmina en septiembre de 2024.

En Estados Unidos, existen 41.2 millones de personas que se benefician del SNAP, de acuerdo con cifras del Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas. De allí que las familias que reciben la ayuda pueden enfrentar mejor el alto costo de la vida y la inflación.

Leer más: Floridanos transgénero reciben nuevo golpe y ya no podrán tener este beneficio

Aunque el SNAP es un programa con financiamiento federal, los estados también suelen lanzar políticas de ayuda económica para sus habitantes. Tal es el caso de Rhode Island, cuyo ayuntamiento creó un subprograma en alianza con el SNAP para incentivar una alimentación más saludable.

La alimentación basada en frutas y vegetales se traduce en una vida más saludable. Foto Freepik.

¿En qué consiste el SNAP Eat Well, Be Well?

En este estado, el 13% de la población recibe el aporte de económico, lo que se traduce en unos 139.400 residentes, en el año fiscal 2022. A través del Departamento de Servicios Humanos, se gestionó una iniciativa que promueve la compra y consumo de frutas y verduras con un incentivo económico.

“La inseguridad alimentaria es una crisis muy grave que afecta a demasiados habitantes de Rhode Island”, indicó la senadora demócrata Valarie J. Lawson.

SNAP Eat Well, Be Well consiste en que por cada dólar gastado en determinadas frutas, hortalizas y vegetales se le entregará una recompensa de 0.50 centavos de dólar. Una vez que el consumidor acumule 25 dólares al mes se le acreditarán de manera directa en su tarjeta de transferencia de beneficios electrónicos (EBT, por sus siglas en inglés).

Luego, este dinero otorgado se podrá usar en cualquiera de los productos elegibles en SNAP.

Es primera vez que Rhode Island idea un programa de este tipo. Para ello disponen de 11.5 millones de dólares aprobados por la Asamblea General durante la sesión legislativa de 2022.

A corto plazo, se pondrá en marcha solo en las tiendas Walmart y Stop & Shop. No obstante, se podrían ir sumando otros establecimientos a mediano y largo plazo.

Productos del SNAP Eat Well, Be Well

Estos son los alimentos que participan en esta promoción, de acuerdo con la Asamblea General del estado de Rhode Island:

Frutas y verduras frescas cortadas o enteras

– Semillas comestibles (p. ej., semillas de girasol y de calabaza)

– Hierbas frescas

– Kits de ensalada: incluidos productos que incluyen queso, picatostes, aderezo, etc.

– Taza de granada

– Fruta en maceta, plantas de vegetales y hierbas

– Ajo fresco

Para verificar que el dinero se haya acreditado, puede consultar la parte posterior del recibo de compra. Además, puede verificar en la cuenta cliente de la tarjeta en la página www.EBTedge.com,  en www.healthyrhode.ri.gov o la aplicación móvil HealthyRhode. También está disponible el número de servicio al cliente de EBT al 1-888-979-9939.

Relacionados