Destacado, Economía

Solicitudes de desempleo en EE. UU. aumentan a 235k

Más estadounidenses solicitaron beneficios de desempleo la semana pasada y aunque los despidos siguen siendo bajos, fue la quinta semana consecutiva que las solicitudes superaron la marca de 230,000 y la mayor cantidad en casi seis meses. Las solicitudes de ayuda por desempleo para la semana que finalizó el 2 de julio aumentaron a 235.000, […]

Por Allan Brito
Solicitudes de desempleo en EE. UU. aumentan a 235k
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Más estadounidenses solicitaron beneficios de desempleo la semana pasada y aunque los despidos siguen siendo bajos, fue la quinta semana consecutiva que las solicitudes superaron la marca de 230,000 y la mayor cantidad en casi seis meses.

Las solicitudes de ayuda por desempleo para la semana que finalizó el 2 de julio aumentaron a 235.000, 4.000 más que la semana anterior y la mayor cantidad desde mediados de enero, informó el jueves el Departamento de Trabajo. Las solicitudes por primera vez generalmente siguen el número de despidos. Hasta principios de junio, las solicitudes no habían superado las 220.000 desde enero y, a menudo, han estado por debajo de las 200.000 este año.

El promedio de cuatro semanas para las reclamaciones, que equilibra parte de la volatilidad de semana a semana, subió 750 respecto a la semana anterior, a 232.500.

El número total de estadounidenses que cobraron beneficios por desempleo durante la semana que finalizó el 25 de junio aumentó en 51.000 con respecto a la semana anterior, a 1.375.000. Esa cifra ha rondado los mínimos de 50 años durante meses.

El miércoles, el Departamento de Trabajo informó que los empleadores estadounidenses anunciaron menos puestos de trabajo en mayo en medio de señales de que la economía se está debilitando, aunque la demanda general de trabajadores se mantuvo fuerte.

Los empleadores publicaron 11,3 millones de vacantes a fines de mayo, frente a los casi 11,7 millones de abril. Las ofertas de trabajo alcanzaron los 11,9 millones en marzo, el nivel más alto registrado en más de 20 años. Hay casi dos ofertas de trabajo por cada persona desempleada.

Las cifras reflejan la naturaleza inusual de la economía posterior a la pandemia: la inflación está afectando los presupuestos de los hogares, obligando a los consumidores a reducir sus gastos, y el crecimiento se está debilitando, lo que aumenta los temores de que la economía entre en recesión. Sin embargo, las empresas todavía se esfuerzan por incorporar trabajadores. La demanda ha sido particularmente fuerte en los servicios relacionados con los viajes y el entretenimiento.

El Departamento de Trabajo publica su informe de empleos de mayo el viernes y los analistas esperan que los empleadores llenen más de 276,000 puestos de trabajo. Aunque no es un número malsano, sería la cifra mensual más baja en más de un año.

Algunas empresas muy visibles han anunciado despidos recientemente

El CEO del fabricante de autos eléctricos Tesla, Elon Musk, reconoció que la compañía estaba recortando alrededor del 10% de su fuerza laboral asalariada, o el 3,5% de su plantilla total.

Netflix despidió a 150 empleados en mayo y a otros 300 en junio después de que el gigante del entretenimiento por streaming reportara la pérdida de suscriptores por primera vez en más de una década.

El minorista automotriz en línea Carvana está despidiendo a unos 2500 trabajadores, aproximadamente el 12% de su fuerza laboral.

El corredor de bienes raíces en línea Redfin, bajo la presión de un mercado inmobiliario que se ha enfriado debido a las tasas de interés más altas, está despidiendo al 8% de sus trabajadores. Otra empresa de bienes raíces, Compass, está despidiendo a 450 empleados.

La plataforma de comercio de criptomonedas Coinbase Global está eliminando alrededor de 1100 puestos de trabajo, aproximadamente el 18 % de su fuerza laboral mundial, a raíz del colapso de los precios de las criptomonedas.

Relacionados