Florida

“Sombra y descanso”: Trabajadores de Miami-Dade piden protección ante ola de calor

La mayoría son inmigrantes sin protección laboral.

Por Fiorella Tagliafico
“Sombra y descanso”: Trabajadores de Miami-Dade piden protección ante ola de calor
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El calor comenzó a arreciar en Florida con la llegada del verano. Cualquiera que trabaje bajo el sol, necesita tomarse unos minutos para reponerse, preferiblemente bajo la sombra, y contar con suficiente hidratación. 

A pesar de que se han comprobado los efectos, incluso hasta mortales, producidos por el calor extremo, los esfuerzos para entregar protecciones básicas no han cumplido las expectativas.

Ante esta situación trabajadores, en su mayoría inmigrantes, del condado de Miami-Dade protestaron para exigir algunos beneficios que los protejan del clima. Sobre todo los que no están establecidos por algunos empleadores.

Leer más: Fort Lauderdale distribuye sacos de arena para hacer frente a tormenta Bret

Los trabajadores del campo y la construcción se manifestaron en Miami para pedir a las autoridades del condado una ley que los proteja del calor. El grupo vociferó: “Agua, sombra y descanso”, con carteles en mano que decían “¡Qué calor!” y “Sembramos las verduras, construimos los edificios, limpiamos las casas, aportamos a la economía”. 

Aproximadamente unos 35 hombres, mujeres y hasta menores de edad, se reunieron en las puertas de la sede del gobierno de Miami-Dade. Allí se encontraban los comisionados de la ciudad, quienes escucharon los gritos de los manifestantes: “Nuestras vidas están en sus manos”.

Normativa laboral en Florida

Actualmente, Florida no cuenta con una normativa laboral para proteger a las personas que trabajan al aire libre. 

Oscar Londoño, uno de los directores del movimiento de trabajadores del campo WeCount! (!Contamos!), indicó a EFE que tienen años tratando que el Congreso de Florida apruebe una ley con medidas de protección para los trabajadores expuestos a las altas temperaturas.

Agregó que lo que solicitan es una ley que les garantice tener acceso a agua limpia y fresca y diez minutos de descanso pagado bajo sombra cada diez minutos. Además, una medida legal para que los empleadores les brinden un programa de seguridad contra las enfermedades producidas por el calor.

Protesta en Miami

Los manifestantes representaron su día a día bajo las altas temperaturas arrojándose al suelo. Allí se quedaron inmóviles por unos minutos cubiertos con sábanas blancas como si hubieran fallecido.

Alejandro Pérez González, un trabajador del campo presente en la protesta, pidió a los concejales que atiendan sus solicitudes. “Somos humanos, merecemos tener una vida digna y un trabajo justo”, señaló.

De acuerdo con las cifras de We Count!, cada año mueren en el condado un promedio de al menos 34 personas por golpes de calor.

“A medida que el sur de Florida experimenta avisos de calor récord e índices de calor que superan los 100 grados Fahrenheit (37,7 Celsius): los trabajadores al aire libre tienen 35 veces más probabilidades de morir en su labor debido al calor extremo, que otros empleados”, indicó WeCount!.

Protesta de trabajadores en Miami-Dade. Foto: Twitter WeCount! 

Un trabajador de la construcción, que se identificó como “Andrés” y dijo ser mexicano, se quejó por no contar con ningún tipo de protección para el calor, y manifestó a EFE el caso de un compañero suyo que casi se desmayó en la obra.

“Estaba todo colorado y logramos rescatarlo para llamar a los primeros auxilios, porque él se bajó de allá arriba ya muy caliente”, agregó Andrés.

Recomendaciones

Erika Benítez, portavoz del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, indicó a medios locales que las reacciones relacionadas con las altas temperaturas, como el golpe de calor, pueden ocurrir rápidamente. Añadió que ante síntomas como mareo, confusión o debilidad, se debe buscar atención médica de inmediato llamando al 911.

Las personas con mayor riesgo en estas épocas son los niños, los adultos mayores de 65 años, las embarazadas y personas con padecimientos crónicos.

Personas se mojan ante el calor extremo. Foto: iStock

Estas son algunas de las protecciones propuestas por el movimiento WeCount!:

-Desarrollar un plan de seguridad de exposición al calor para educar a los trabajadores y sus supervisores.

-Los días con índice de calor superior a 90 grados, derecho a 10 minutos de descanso retribuido y pausas para beber agua cada 2 horas.

-Crear una nueva Oficina de Salud y Seguridad en el Trabajo del condado para ayudar a hacer cumplir las protecciones laborales. 

-Implementar protocolos contra el calor que pueden prevenir enfermedades y salvar vidas.

Relacionados