Destacado, Florida

Sophia Lacayo, una candidata que quiere hacer historia en Miami-Dade

De llegar a la Comisión de Miami-Dade, la candidata y empresaria nicaragüense-americana, Sophia Lacayo, levantará su voz contra las “dictaduras” de Nicaragua, Cuba y Venezuela y pedirá más sanciones contra sus dirigentes. Que nuestras voces sean escuchadas.Por una Nicaragua 🇳🇮 Libre!!#4toaniversario #insurrección #abril #nicaraguenses #libertad #presospolíticos #vivanicaragualibre🇳🇮 pic.twitter.com/yGbRU2kFM4 — Sophia Lacayo for Commissioner Dist 12 […]

Por Allan Brito
Sophia Lacayo, una candidata que quiere hacer historia en Miami-Dade
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De llegar a la Comisión de Miami-Dade, la candidata y empresaria nicaragüense-americana, Sophia Lacayo, levantará su voz contra las “dictaduras” de Nicaragua, Cuba y Venezuela y pedirá más sanciones contra sus dirigentes.

Sin embargo, esta es solo una de las banderas de lucha de Sophia Lacayo, quien en los últimos años ha estado recorriendo las calles de Miami-Dade para tomar nota de las inquietudes y necesidades de los residentes de su comunidad.

Sophia Lacayo  parte de la siguiente premisa: “Mejor que decir es realizar”. Y así lo ha demostrado a lo largo del tiempo.

Lacayo, la primera nicaragüense que llegó a un cargo electivo en el sur de Florida y ahora candidata a un puesto de concejal en Miami-Dade, asegura que le dará una mano amiga a las personas de la tercera edad y a todo aquel que esté en condiciones de vulnerabilidad.

Lacayo, nacida en Juigalpa hace 42 años y llegada hace 16 a EEUU, país del que tiene ya la nacionalidad, era una empresaria exitosa cuando decidió meterse en política en la ciudad de Sweetwater, enclavada en el condado de Miami-Dade y conocida como La Pequeña Managua, reportó Efe.

Sophia Lacayo conoce las necesidades de su comunidad

“Entendí las necesidades que había en mi comunidad,” asegura en una entrevista con Efe esta abogada formada en Nicaragua y poseedora de una empresa de contabilidad y asesoría fiscal con unos mil empleados y ganancias por 10 millones de dólares, para explicar su entrada en la política.

Lacayo dice que aceptó ser candidata a concejal de Sweetwater porque los nicaragüenses no tenían representación en una ciudad que con el tiempo se había hecho más diversa y estaba dominada políticamente por los cubanos.

Explicó, en esa línea, que hoy en día hay más de 160.000 nicaragüenses y “es el tercer grupo más grande de votantes registrados en Miami-Dade”.

Una cacique en “política”

En 2019 ganó en la urnas, con un 56 % de los votos, un puesto como comisionada (concejal); pese a que una de las “vacas sagradas” de la política local, de origen cubano y ya fallecido; le había dicho que no iba a permitir que una “india” ocupara “su silla”.

Ella respondió a esa “falta de respeto” diciéndole que no iba a ser una “india” sino una “cacique” la que lo reemplazaría.

Madre de dos hijos, de 16 y 5 años, y casada en segundas nupcias con un periodista de origen cubano, Lacayo competirá en las elecciones del próximo 23 de agosto por el puesto de concejal del Distrito 12 de Miami-Dade, que engloba cinco ciudades.

Unas de esas ciudades es Sweetwater, que cuenta con un 90 % de población hispana.

Su principal rival, Juan Carlos Bermudez, hoy alcalde de Doral, es cubano. Anteriormente, el cargo estuvo en manos de otro cubano José “Pepe” Díaz, quien estuvo al frente de esa responsabilidad muchos años.

Lacayo dice que las otras comunidades de hispanos en Florida deberían aprender de los cubanos, como lo hizo ella. Llegó incluso a viajar a Cuba.

“Ellos vinieron primero a EEUU y actualmente han tenido candidatos presidenciales aquí; y es porque realmente entienden que la única manera de poder ayudar a su pueblo es estando en la política local y federal de este país”, dice.

Eso mismo quiere hacer ella con Nicaragua, si llega a ser Comisionada del Distrito 12.

Se propone usar esa “gran arma” que es ejercer un cargo público electivo para tocar puertas de congresistas y senadores para que actúen en favor de los latinoamericanos que viven en “dictadura”.

Lacayo fue al Parlamento Europeo para hablar “acerca del problema de Nicaragua” y llevar el mensaje de que se necesitan más sanciones en contra de Daniel Ortega.

También viajó a Costa Rica cuando en 2018 miles de nicaragüenses huyeron a ese país vecino para escapar de la represión tras las protestas de ese año.

Lacayo apuesta por el talento humano y el progreso de Miami-Dade

Su empresa (de 14 años en EEUU) ha empleado a más de 60 personas en distintas oficinas en el sur de Florida.

Lacayo ha sido reconocida por la Cámara de Comercio de EEUU como Empresaria del Año en varias ocasiones.

Lo cierto es que la comunidad hispana confía en Lacayo, abogada de profesión, madre, líder político y activista por los derechos humanos.

El Congreso no es un sueño

Al ser consultada sobre la posibilidad de postularse a un cargo en el Congreso de EEUU, dice que no, que eso lo deja para los nacidos en este país como sus hijos.

“Creo que no, creo que estoy trabajando para mi hijo. Él nació aquí en Estados Unidos. Creo que la gente que nace aquí se lo merece. Yo soy una inmigrante como todos los que han venido. Se me da esta oportunidad para poder ayudar a la comunidad”.

https://twitter.com/SophiaLacayo/status/1518554786735575043?s=20&t=S79W3YFubAWwaimctRk3Hw

Su “sueño” -dice- es “poder dejar un legado a los jóvenes” y empoderar a las mujeres y las comunidades de inmigrantes.

Aunque se declara republicana, dice que no se pone solo la camisa de su partido y que los cargos como el de concejal de Miami-Dade no deben ser manejados de manera partidista porque se trata de ayudar a toda la comunidad.

Lacayo tuvo que renunciar como concejal de Sweetwater en 2020 porque se inscribió como candidata con una dirección que no era donde en realidad vivía, según la acusación de la Fiscalía.

Por ley debió tuvo que esperar un tiempo antes de postularse de nuevo a un cargo de elección.

 

Relacionados