USA

“Sound of Freedom” rompe récords de taquilla en sus primeras semanas

El film ha recaudado más de 100 millones de dólares.

Por Fiorella Tagliafico
“Sound of Freedom” rompe récords de taquilla en sus primeras semanas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Sound of Freedom”, es considerada por muchos como la película independiente del año. El film producido por el mexicano Eduardo Verastegui en Colombia, aborda el tema del tráfico infantil a nivel mundial, un hecho que aunque parezca insólito, ha generado controversia y malestar en algunas cúpulas políticas y sociales.

El thriller, escrito por el director mexicano Alejandro Monteverde, está basada en la historia real de Tim Ballard, un exagente del gobierno de Estados Unidos que sin miedo y dejando su estabilidad atrás, se embarcó en una misión para rescatar a niños en manos de traficantes sexuales en Colombia.

Fue estrenada en Estados Unidos el 4 de julio, y en tan solo tres semanas ha logrado superar los 100 millones de dólares, como lo confirmó el medio Variety.

Leer más: Pentágono admitió que OVNIs están afectando operaciones de las Fuerzas Aéreas

De acuerdo con el referido portal esto representa un “hito impresionante” para la película de bajo presupuesto, de 14.2 millones de dólares. También marca el primer lanzamiento independiente en tiempos posteriores a la pandemia que supera esta cantidad de dinero en la taquilla nacional.

De esta forma, “Sound of Freedom” se erige como el decimosexto lanzamiento norteamericano más taquillero del año. A este ritmo, la película pronto suplantará los puestos 14 y 15, que actualmente pertenecen a “Scream VI” con $108 millones y “The Flash” con $107 millones.

Por si fuera poco, cines nacionales han reportado que muchas de sus funciones se encuentran “sold out”.

Compra y donación de boletos

La película, que está parcialmente financiada y respaldada por la compañía de medios, Angel Studios, ha tenido que enfrentar una serie de críticas por parte de sectores conservadores, que probablemente ni siquiera la hayan visto hasta ahora.

La compañía independiente de transmisión y distribución tuvo que usar esfuerzos no tradicionales para promover la película, incluida una aplicación “Pay It Forward” (pago pro adelantado) para permitir que quienes lo deseen compren y donen boletos a otros.

Esta es una iniciativa que tiene como objetivo lograr que muchas personas vea el film y cree conciencia sobre este terrible flagelo, como es el tráfico de niños.

El film está basado en una historia de la vida real. Foto: Escena del trailer de Sound of Freedom

“’Sound of Freedom” se ha convertido en la película de la gente. Estamos empoderando a las personas para que sean parte de la elección, el financiamiento y el intercambio de historias que amplifican la luz y la cultura del impacto”, señaló a medios locales Jared Geesey, vicepresidente de distribución global de Angel Studios.

En las redes oficiales de la película, celebraron su gran éxito en taquilla al considerar que esta es una hazaña monumental y un gran paso adelante para arrojar luz sobre la oscuridad que cubre este problema en el mundo.

“No dejes que el impulso se detenga aquí. La lucha para terminar con el tráfico de niños es mucho más grande que esta película. Es un movimiento mundial que requiere esfuerzo colectivo, colaboración y un frente unido. Este es solo el comienzo”, expresaron mediante un post de Instagram.

“Sound of Freedom” ya está entre las 20 películas más taquilleras de 2023 hasta el momento, superando títulos de grandes estudios.

“Se ha convertido en algo que ha llegado a un público mucho más amplio. No hay otra película en julio que haya pasado de su primer a segundo fin de semana como ‘Sound of Freedom’”, manifestó Brandon Purdie, jefe de distribución cinematográfica de Angel Studios, al medio TheWrap.

Verástegui y Cazievel defienden la película de los detractores. Foto: ACI Prensa 

Crítica de la película

Los cinéfilos le otorgaron a la película un CinemaScore “A+” y una puntuación de audiencia del 100 % en Rotten Tomatoes.

Los críticos han sido en su mayoría positivos hacia la película, que tiene un 76% en Rotten Tomatoes.

Por su parte, el crítico de cine en jefe de Variety, Owen Gleiberman, calificó a “Sound of Freedom” como una “película convincente que arroja una luz auténtica sobre uno de los horrores criminales cruciales de nuestro tiempo, uno que Hollywood ha evitado en su mayoría”.

Sin embargo, también tiene detractores. Algunas personas han acusado a la película de avivar teorías de conspiración política.

La cinta recibió también críticas negativas por parte de medios como la revista Rolling Stone y el diario británico The Guardian, que la acusan de promover teorías sobre las élites progresistas vinculadas a la pedofilia.

Pero eso no ha mermado el interés de miles de personas que quieren verla. Al contrario, parece crecer más cada día, en vista del sold out que ha generado.

En declaraciones a ACI Prensa, Verástegui aseguró que siempre habrá críticas pero eso no los detiene.

“No critican la película, pareciera que lo que no quieren es que la gente la vea. Critican el movimiento, nos meten en temas de conspiración, nos meten en unos cuentos que no son”, indicó el exactor.

El film ha roto récords de taquilla en tres semanas. Foto: Daily Mail

Polémicas en torno al film

A medida que el llamado de los fanáticos de “Sound of Freedom” para ver la película se hizo más y más fuerte, las teorías de conspiración comenzaron a explotar en las redes sociales. Primero, algunos afirmaban que AMC Theatres impedía que las personas vieran la película.

Sin embargo, esto fue desmentido posteriormente tanto por la cadena de cines como por la productora de la película.

Otra polémica giró entorno al apoyo del protagonista del film, el actor Jim Cazievel, a las teorías de conspiración “QAnon”.

El expresidente Donald Trump ha demostrado su apoyo a la película. Foto: Daily Mail

Estas son un conjunto de creencias y conspiraciones que surgieron en línea aproximadamente en 2017, inicialmente en un foro anónimo en internet llamado 4chan. Estas suposiciones aseguran la existencia de una supuesta élite secreta que controla el mundo, compuesta por figuras poderosas, políticas, celebridades y empresarios.

Según QAnon, esta élite está involucrada en rituales de abuso infantil y tráfico de personas, y un individuo anónimo conocido como “Q” afirma ser una figura interna del gobierno que divulga información clasificada para luchar contra esta élite.

Sin embargo, en la película no se hace mención a ninguna de las teorías del grupo anónimo. Se basa específicamente en una historia de la vida real que vale la pena conocer. El tráfico de niños es una realidad que debería unir a todos en pro de su eliminación en el mundo.

Sound of Freedom ha recaudado más de 100 millones de dólares. Foto: Cartel promocional de la película

Apoyo de Trump

Importantes figuras republicanas como el expresidente Donald Trump y el comentarista Ben Shapiro han defendido esta película. Este apoyo es tan evidente, que el expresidente proyectó la película en el Trump National Golf Club, su residencia en New Jersey, con el fin de potenciar su promoción. También se refirió al mismo en un podcast con el ultraderechista Steve Bannon.

“Sound of Freedom ha sido una sensación nacional y un éxito colosal en la taquilla, números realmente grandes, todos deberían verlo”, indicó Trump en un correo electrónico enviado a sus seguidores.

Por su parte, Cazievel agradeció el gesto del exmandatario diciendo que cree que Donald Trump “es un elegido de Dios”.

Relacionados