Tecnología

SpaceX lanza 6 satélites que permitirán conexión directa con teléfonos móviles

La iniciativa se concretó en alianza con la empresa T-Mobile.

Por Cristina Cedeño
SpaceX lanza 6 satélites que permitirán conexión directa con teléfonos móviles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

3… 2…1… ¡Despegue! Luego de la transmisión web emitida vía streaming en vivo, T-Mobile anunció el 3 de diciembre que el cohete Falcon 9 de SpaceX lanzó el primer conjunto de satélites Starlink. Estos son dispositivos con capacidades de servicio directo a celular.

El lanzamiento representa un hito significativo luego de que el año pasado se anunciara conjuntamente la iniciativa Cobertura más allá de lo esperado. Su objetivo es llevar conectividad prácticamente a todo el país para los clientes. Incluso a muchos de los lugares más remotos a los que anteriormente no llegaba la señal celular tradicional de ningún proveedor, también conocidos como zonas muertas.

Ahora que los satélites se encuentran en una órbita terrestre baja y pronto podrán comenzar a realizarse pruebas de campo sobre el nuevo servicio. Este aprovechará la constelación de satélites de SpaceX con tecnología de servicio directo a celular y la red de servicio móvil líder en la industria de T-Mobile.

Leer más: Ingeniero resultó herido tras ser atacado por un robot Tesla

“Nuestra misión es ser los mejores del mundo en conectar a los clientes con su mundo, y hoy hemos dado un nuevo paso hacia adelante para mantener conectados a nuestros clientes. Incluso en los lugares más remotos, para darles mayor tranquilidad cuando más la necesitan”, señaló Mike Katz, presidente de Mercadeo, Estrategia y Productos de T-Mobile.

Satélites para conectar más a los usuarios

Con mucho más de medio millón de millas cuadradas del territorio de EE. UU. y enormes extensiones de océano a las que no llega la cobertura de redes terrestres, este nuevo servicio apunta a ofrecer a los clientes una fundamental capa adicional de conectividad.

El nuevo servicio busca eliminar las preocupaciones con respecto a las zonas muertas de servicio móvil y el molesto traslado de costosos teléfonos satelitales. Los clientes de El Un-carrier estarían conectados prácticamente en cualquier lugar en que puedan ver el cielo. En la mayoría de los casos, con el teléfono que ya tienen.

Hoy se realiza el primero de muchos lanzamientos de satélites de Starlink que incluirán capacidades de servicio directo a celular. Inicialmente, el servicio comenzará con mensajes de texto. Sin embargo, en los próximos años, se incorporará cobertura de voz y de datos.

“El lanzamiento de estos satélites de servicio directo a celular es un hito increíble para que SpaceX muestre nuestra tecnología. Nuestra meta es ampliar rápidamente la escala del servicio directo a celular con nuestros operadores asociados de distintas partes del mundo. Así podremos implementar el servicio de mensajería para clientes de T-Mobile”, explicó la Dra. Sara Spangelo, directora sénior de ingeniería satelital.

La visión compartida de T-Mobile y SpaceX es proporcionar una cobertura verdaderamente universal. Por eso, el año pasado, abrieron una convocatoria a proveedores de servicio móvil de todo el mundo para expandirse a nivel global con roaming recíproco.

Hoy ya se han sumado cinco proveedores de servicio móvil para lanzar tecnología de servicio directo a celular, incluidos KDDI (Japón), Optus (Australia), One NZ (Nueva Zelanda), Rogers (Canadá) y otros. Además, la invitación continúa en pie para que pueda unirse cualquier proveedor de servicio móvil que comparta el objetivo de conectividad global. Quienes deseen conocer más detalles sobre la alianza o tengan interés en unirse pueden visitar direct.starlink.com.

Fuente: businesswire

Relacionados