Florida

“Stand your ground”, la ley en Florida que permite disparar a una persona en defensa propia

Los tiroteos avivaron el debate sobre los derechos de los ciudadanos a protegerse en el estado.

Por Angel David Quintero
“Stand your ground”, la ley en Florida que permite disparar a una persona en defensa propia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ley “Stand your ground” o “Defiende tu posición” en Florida, es una de las más controvertidas del país, ya que permite a las personas usar la fuerza letal para defenderse a sí mismas o a su propiedad.

Dos casos recientes de personas desarmadas que fueron asesinadas a tiros en los EE. UU. han renovado la discusión sobre la ley. La semana pasada, Ralph Yarl, de 16 años, recibió dos disparos después de tocar el timbre de la casa equivocada en Kansas City. Por otra parte, Kaylin Gillis, de 20 años, murió después de recibir un disparo al ingresar en la entrada de una casa equivocada en Nueva York.

La ley nació en el año 2005 en el estado de Florida y rápidamente fue replicada por 28 estados del país incluidos Missouri y Puerto Rico.

Leer más: DeSantis firma proyecto de ley para porte de armas sin permiso

En el estado de Florida, está disposición la han invocado en casos de alto perfil como el del adolescente afroamericano Trayvon Martin, quien fue asesinado en el 2012 en Sanford, por George Zimmerman, un vigilante voluntario que alegó defensa propia.

Pero ¿Qué dice exactamente esta ley y cuándo se puede aplicar? La“Stand your ground” en Florida, se encuentra en el estatuto 776.013 del código penal del estado.

Meurtre de Trayvon Martin: La mort qui choque et dérange l'Amérique

Trayvon Martin, el joven que murió en manos de un hombre que invocó la ley.

 

Según este escrito, una persona que se encuentra en una vivienda o residencia en la que tiene derecho a estar y no tiene la obligación de retirarse, puede defender su posición y usar o amenazar con usar un arma:

Fuerza no letal (no disparar) contra otra persona cuando y en la medida en que el individuo crea razonablemente que dicha conducta es necesaria, para defenderse a sí misma o a otro contra el uso inminente de fuerza ilegal.

– Fuerza letal (disparar) si él o ella cree razonablemente, que usar o amenazar con usar el arma, es necesario para prevenir una muerte inminente o un gran daño corporal a sí mismo, otra persona o para prevenir la acción de un delito grave forzado.

Por otro lado, el código penal establece varias de las excepciones, en las que la ley no se aplica.

Las leyes para defender su posición también exigen que la persona que haga uso de la defensa propia, se encuentre legalmente en una ubicación (por ejemplo, no esté invadiendo una propiedad privada) y que el sujeto que utilice la defensa propia, no haya sido el agresor inicial en el altercado.

Tampoco se puede reclamar defensa propia, si un agente de seguridad ingresa a su casa como parte de sus deberes oficiales.

Opiniones divididas

Esta ley la han criticado algunos sectores como una forma de favorecer a los acusados y dificultar el trabajo de los fiscales. Sin embargo, sus defensores argumentan que protege el derecho constitucional a la presunción de inocencia y evita juicios innecesarios.

Ohio 'stand your ground' law starts Tuesday

Protesta en Ohio contra la ley. Foto: The Columbus Dispatch

Cabe destacar que, esta medida no significa que una persona pueda disparar a cualquiera que entre por error a su casa o a su vehículo. En caso de que sus vidas no corran peligro, las personas deberán dar un advertencia clara al invasor de que se retire. Asimismo, en la medida de lo posible advertirlo de que tomará acciones si no se marcha.

En caso de que el individuo continúe con su intención de invadir su espacio, y ejerza una amenaza directa a su integridad física, la normativa lo protegería en caso de que decida usar la fuerza para defenderse.

Finalmente, un juez y un jurado analizaran a detalle lo ocurrido y determinarán si el acusado tenía razón de temer por su vida o no.

Relacionados