Vida saludable

Sueño interrumpido: ¿cómo volverse a dormir al despertarse en medio de la noche?

Un experto brinda recomendaciones para evitar las incomodidades del insomnio.

Por Fiorella Tagliafico
Sueño interrumpido: ¿cómo volverse a dormir al despertarse en medio de la noche?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El insomnio, ese enemigo que parece atacar en medio de la noche y no nos deja volver a dormir, genera una sensación de incomodidad en quien la padece. Además, de que al hacerse de día, el cansancio los cobija.

Más del 17 % de los adultos sufren alguna vez en su vida, problemas para permanecer dormidos durante la noche. En ocasiones se despiertan y se dificulta volver a retomar el sueño, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Existen varios factores que influyen en los despertares nocturnos, afortunadamente también existen algunas soluciones, o recomendaciones a seguir, que ayudarían a evitarlos. 

Leer más: ¿Por qué las medicinas se deberían tomar solo con agua? Explicación científica

Para entender un poco más sobre las razones y soluciones a este problema, el medio Fox News entrevistó al doctor Biquan Luo, experto en sueño de San Francisco y director ejecutivo de Lumos Tech. Esta empresa produce una máscara para dormir inteligente que ayuda a promover ritmos circadianos saludables. 

Causas del insomnio

Luo reveló algunas de las causas por las que una persona se despierta en medio de la noche sin razón aparente. Según él, existen múltiples factores que pueden interrumpir el sueño nocturno. 

El estrés y la ansiedad son comunes, al igual que el malestar o dolor físico. Además, factores ambientales como el ruido, movimiento o temperaturas extremas también pueden jugar un papel importante. 

Incluso trastornos como la apnea del sueño o el síndrome de piernas inquietas pueden ser los culpables de esos despertares repentinos.

El insomnio afecta al menos al 17 % de los adultos, según los CDC. Foto: Yahoo News

Luo también señaló que despertarse en medio de la noche puede deberse a un desajuste en el reloj interno del cuerpo. 

Según la Fundación del Sueño, para ajustarlo y reducir las interrupciones, lo ideal es acostarse a la misma hora todos los días y no exponerse a la luz brillante antes de dormir.

Entre otras indicaciones están cambiar los horarios de las comidas, tomar suplementos de melatonina, hacer ejercicio en diferentes momentos del día. Así como también consumir cantidades moderadas de cafeína.

Recomendaciones para recuperar el sueño

El experto sugirió técnicas como la relajación progresiva, ejercicios de respiración, máquinas de ruido blanco y otros métodos que ayuden a la relajación.

Los expertos recomiendan permanecer en la cama hasta que vuelva el sueño. Foto: Freepik

“Es importante permanecer en la cama al principio, intentar relajarse y ver si podemos volver a conciliar el sueño”, explicó Luo. 

Sin embargo, destacó que si después de 10 o 15 minutos no se logra dormir nuevamente, lo recomendable es levantarse de la cama e ir a un lugar tranquilo y cómodo en casa, como el sofá. 

Allí se pueden realizar actividades tranquilas y de baja estimulación, como leer un libro o practicar algún hobby relajante, hasta que vuelva el sueño. Y aunque sea tentador, es importante resistir las ansias de tomar el teléfono o mirar el reloj, ya que esto solo aumentará el estrés y dificultará más el sueño.

Relacionados