Destacado, Vida saludable

¿Sufres de asma? Diagnóstico y apego a tratamiento

El diagnóstico oportuno y el apego al tratamiento son las principales herramientas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes que viven con asma, una enfermedad que afecta a por lo menos 5,5 millones de jóvenes en México, indicó un especialista. “El reto que tenemos todavía con esta enfermedad es establecer el […]

Por Allan Brito
¿Sufres de asma? Diagnóstico y apego a tratamiento
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diagnóstico oportuno y el apego al tratamiento son las principales herramientas que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes que viven con asma, una enfermedad que afecta a por lo menos 5,5 millones de jóvenes en México, indicó un especialista.

“El reto que tenemos todavía con esta enfermedad es establecer el diagnóstico temprano y el apego al tratamiento, que muchas veces se retrasa por la falta de la detección oportuna”, indicó en conferencia de prensa el neumólogo pediatra Carlos García Bolaños.

El experto explicó que el asma es una enfermedad respiratoria crónica de la cual para 2019 se tenían registrados unos 262 millones de casos en el mundo; mientras que en México se estima que el 7,8 % de la población vive con asma leve, moderada o severa.

García Bolaños destacó que entre los factores que pueden desencadenar los brotes se encuentra el cambio de estación.

Por ejemplo, la llegada de la primavera, pues no solo se modifica el clima, sino también la cantidad de polen y alérgenos que hay en el ambiente.

“Las condiciones climáticas afectan a los pacientes con asma. En el final del invierno e inicio de la primavera, la calidad del aire; así como la lluvia y el polen que hay en el ambiente pueden ocasionar que los síntomas empeoren”, precisó.

Además, dijo, otros factores como el humo del tabaco y los aerosoles pueden detonar exacerbaciones en los pacientes.

El tratamiento es importante

El especialista indicó que uno de los problemas que inciden en que las personas sufran exacerbaciones es la falta de apego al tratamiento.

Señaló que aunque no se trata de una enfermedad curable, seguir de manera adecuada el tratamiento reduce los riesgos futuros de crisis, así como la posibilidad de hospitalizaciones, visitas a urgencias y alteración de la función pulmonar.

“Desafortunadamente al menos 50 % de los adultos y niños no toman los medicamentos controladores como deberían”, lamentó.

Esto, afirmó, no solamente afecta la calidad de vida de los pacientes, sino que también tiene efectos a largo plazo, pues con cada crisis se afecta la capacidad de los bronquios “lo cual es una situación irreversible”, sostuvo.

“Por fortuna, hoy existen terapias como los broncodilatadores de corta acción que permiten tener un mayor control sobre los eventos adversos causados por el asma, los cuales mejoran la salud y calidad de vida de los pacientes” resaltó.

Con el objetivo de reforzar la educación y hacer conciencia sobre el padecimiento, la farmacéutica Boehringer Ingelheim presentó la segunda edición del concurso de dibujo #plASMAndoHistorias que busca sensibilizar a la población mexicana sobre la importancia de controlar el asma.

Relacionados