Destacado, Florida

Surfside exige permitir el acceso de los ingenieros a la escena del derrumbe

Mientras el gobernador Ron DeSantis se reunía en privado en Surfside con las víctimas del colapso de las torres Champlain, se estaba celebrando un funeral en la ciudad de Nueva York. Cinco semanas de agonía y el tormento de no poder ponerla a descansar terminaron el martes para la familia de Estelle Hedaya. Ella fue la […]

Por Allan Brito
Surfside exige permitir el acceso de los ingenieros a la escena del derrumbe
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mientras el gobernador Ron DeSantis se reunía en privado en Surfside con las víctimas del colapso de las torres Champlain, se estaba celebrando un funeral en la ciudad de Nueva York.

Cinco semanas de agonía y el tormento de no poder ponerla a descansar terminaron el martes para la familia de Estelle Hedaya. Ella fue la última víctima recuperada de los escombros.

“Pero ha sido devastador para todos nosotros, Estelle fue nuestra estrella brillante, fue la alegría de todas nuestras vidas”, dijo Regina Elo, la tía de Estelle, afuera de la sinagoga en Brooklyn.

El martes por la mañana, DeSantis se reunió con un grupo de familiares y funcionarios locales para discutir una variedad de temas, incluido el futuro del sitio de Champlain Towers.

“La opinión de todos importa en esto y eso es lo difícil en esto, es muy personal para mucha gente”, dijo Rachel Spiegel.

Si bien algunas de las familias favorecen la creación de un parque conmemorativo donde se encontraba el edificio, Spiegel dice que favorece cualquier enfoque que proporcione una compensación justa a las víctimas.

Otro tema discutido por el gobernador con las familias fue la investigación del derrumbe. “Todavía no sabemos por qué ese edificio se derrumbó, y ese es un tema clave”, dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett, que estaba en la reunión, informó NBC Miami.

El viernes, Burkett envió una carta a la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniela Levine Cava, solicitando una vez más que se le permitiera al experto en ingeniería estructural contratado por la ciudad, Allyn Kilsheimer, ingresar al sitio para realizar pruebas analíticas. En un momento, la carta dice, en negrita: “No se debe ignorar la seguridad de los residentes que viven en el edificio Champlain Towers North y otros edificios frente al mar, ni se puede retrasar más la acción para protegerlos”.

¿Por qué Kilsheimer necesita acceder a ese sitio ahora mismo y por qué es eso crucial?

“Porque si una de las razones por las que este edificio se derrumbó tuvo algo que ver con el sistema de cimientos o el suelo, necesitamos saber qué es porque eso puede ocurrir o no en otros lugares a lo largo de esta costa”, explicó el alcalde.

Kilsheimer está especialmente preocupado por Champlain Towers North, que es extremadamente similar al edificio que falló. Quiere realizar pruebas fundamentales, llamadas análisis geotécnicos.

Burkett dijo que Levine-Cava aún no ha respondido a su carta. En el pasado, ha dicho que el experto de Surfside tendrá acceso al sitio tan pronto como la Policía de Miami-Dade diga que ya no es la escena del crimen.

 

Relacionados