Miami

Surgen nuevos detalles sobre el intento de suicidio del director de la policía de Miami Dade

La información sobre su evolución es escasa, pero las circunstancias que rodearon el incidente comienzan a esclarecerse.

Por Luisana Valdivieso
Surgen nuevos detalles sobre el intento de suicidio del director de la policía de Miami Dade
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El intento de suicidio del director de la policía de Miami-Dade, Alfredo “Freddy” Ramirez, conmocionó a la comunidad y resto de autoridades de Florida. El incidente ocurrió en un tramo de la carretera I-75 al sur de Tampa, cuando el oficial se detuvo y se disparó en la cabeza.

Durante las primeras horas del lunes 24 de julio y tras conocer sobre el suceso, reinó la confusión. Sin embargo, al pasar los días han surgido nuevos detalles que brindan un poco más de claridad al caso, así como información sobre la evolución de Ramirez.

De acuerdo con declaraciones de Steadman Stahl, presidente de la Asociación Benéfica de la Policía del Sur de Florida (South Florida PBA), el director de la policía estaría mostrando signos de recuperación. Comentó para NBC 6, que aunque no ha estado en contacto directamente con Ramírez, su familia le aseguró que estaba hablando apenas un día después de su cirugía.

Leer más: ¿Cómo pedir ayuda en Florida para resguardar tu salud mental?

Con esa información, Stahl destacó que la familia está muy emocionada, pues se espera que el agente no tenga un daño cerebral severo en este momento.

Por su parte, el Departamento de Policía de Miami-Dade se ha mantenido actualizando sobre el estatus de su director. Agradecieron a la comunidad, por el apoyo y respaldo durante este difícil momento. Sin embargo, otros detalles del altercado previo al intento de suicidio, salieron a la luz.

Actualización sobre el estado de Ramirez. Foto: Miami Dade Police

Confrontación previa al incidente

Alfredo Ramírez se encontraba en Tampa, asistiendo a una conferencia de Sheriff de Florida que se llevó a cabo en el hotel Marriott Water Street. El oficial estaba hospedado en el mismo lugar y estuvo en todo momento acompañado de su esposa.

La policía de Tampa recibió un reporte por una fuerte discusión en las instalaciones del hotel, donde indicaron que un hombre se había apuntado con un arma. Asistieron al lugar, específicamente en una habitación del piso 12, en donde estaba Ramírez con su cónyuge.

A pesar de la denuncia, no se encontraron registros ni videos de seguridad que pudieran confirmar la versión. Al interrogar a los involucrados, ambos aseguraron que todo estaba bajo control. Ramírez dijo a los agentes que no había mostrado un arma de fuego, ni tenía intenciones de lastimarse a sí mismo o a otros.

Conferencia de Alguaciles de Florida a la que asistió el director de la policía de Miami Dade. Foto: @ChadChronister

La esposa del director de la policía también ofreció su declaración, corroborando que tuvieron una discusión. Sin embargo, alegó que no estaba preocupada por su seguridad.

Sin ningún tipo de evidencia que apuntara a un crimen o al menos un peligro inminente, los agentes de la policía de Tampa se retiraron del lugar. Posteriormente, se registró el hecho armado, en el que Ramirez se disparó a sí mismo en un tramo de la carretera, con dirección a Miami.

Más detalles sobre la salud del director de la policía

Aunque la información sobre el estado y evolución del jefe policial se ha manejado con suficiente cautela, Steadman Stahl aclaró algunas dudas. De acuerdo a las declaración que ofreció para NBC 6, leyó distintos informes que indicarían que la bala “atravesó y salió por el ojo” del oficial.

A pesar de esto, dijo que no parece que vaya a haber un daño cerebral permanente. En ese sentido, apuntó que este es un momento sombrío para la familia de Ramirez, que se mantiene junto a él en el hospital.

No se descarta que el agente de 52 años tenga que ser llevado a quirófano nuevamente, tras sobrevivir a la primera operación. Hasta los momentos, su condición se mantiene estable.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava designó a la subdirectora Stephanie Daniels, para asumir el cargo de Ramirez de forma interina. El nombramiento es por tiempo indefinido y posiblemente dependerá de la evolución del director Ramirez en los próximos días.

El Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida y la Patrulla de Carreteras iniciaron una investigación conjunta sobre el incidente.

Relacionados