Tecnología

Primer taxi aéreo de Estados Unidos levanta vuelo en aeropuerto de Tampa

Estos vehículos pueden transportar a una o dos personas y una carga máxima de 220 libras.

Por Reyna Carreño
Primer taxi aéreo de Estados Unidos levanta vuelo en aeropuerto de Tampa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los avances tecnológicos hacen que el presente se parezca cada vez más al futuro de la ciencia ficción. Así sucedió en el Aeropuerto Internacional de Tampa, Florida, con el vuelo de prueba del primer taxi aéreo de Estados Unidos.

El acontecimiento catalogado como sin precedentes se realizó la mañana de este jueves 2 de noviembre, ante funcionarios locales, incluidos los alcaldes de San Petersburgo y Tampa.

El evento mostró la primera prueba de vuelo de un avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) en un gran aeropuerto internacional operativo en los Estados Unidos y la primera prueba de eVTOL en Florida.

Leer más: Consejos para ajustar el horario en Florida y que no afecte en la rutina

La aeronave, que a la vista asemeja un dron gigante, pertenece a la empresa aeronáutica Volocopter. Esta nueva manera de transporte promete ser silenciosa, segura y sostenible. Además, sirve para transportar personas y mercancías.

Taxis aéreos eléctricos en Florida

Los taxis de Movilidad Aérea Urbana (UAM) representan una nueva categoría de aeronaves eVTOL, según Volocopter. Se trata de vehículos eléctricos que despegan y aterrizan verticalmente y están diseñados para vuelos de corto y medio alcance en entornos urbanos.

taxi aéreo Tampa

Al evento asistieron funcionarios del gobierno y representantes de la empresa Volocopter. Foto: Volocopter.

El objetivo de operativizar estos taxis aéreos en Florida es reducir la congestión con una tecnología amigable con el medio ambiente, que tiene el potencial de rebajar la huella de carbono.

Estos vehículos pueden transportar a una o dos personas y una carga máxima de 220 libras. Cuentan con una autonomía de vuelo de 15 minutos, con hasta 10 millas de recorrido.

Entre los invitados al vuelo de prueba estuvieron también el secretario del Departamento de Transporte de Florida, Jared Purdue; y la alcaldesa de Tampa, Jane Castor. Además de líderes del Congreso que apoyan el crecimiento de la industria de la UAM.

Joe Lopano, director ejecutivo del Aeropuerto Internacional de Tampa, expresó que: “Esta tecnología tiene el potencial de transformar la industria de la aviación y el transporte. Estamos entusiasmados de asociarnos con Volocopter mientras presentamos y visualizamos las increíbles posibilidades que tenemos por delante”.

Por su parte, Dirk Hoke, director ejecutivo de Volocopter, aseguró que “volar en un aeropuerto grande y activo siempre presenta una multitud de desafíos. Hoy demostramos que nuestro avión es seguro, silencioso y eficientemente útil en una ciudad como Tampa”.

Relacionados