Curiosidades

¿Te gusta el reggaetón? Estudio revela sus efectos nocivos en el cerebro

Diversas investigaciones han llegado a la misma conclusión.

Por Fiorella Tagliafico
¿Te gusta el reggaetón? Estudio revela sus efectos nocivos en el cerebro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Más allá de sus letras pegajosas y su compás latino, que tantos fanáticos atrae; el reggaetón ha estado en la mira de científicos de todo el mundo. Estos buscan descubrir cuál es el efecto de escuchar esta música en el cerebro. 

Distintos estudios han revelado varios datos sobre este ritmo que podrían ser sorprendentes, sobre todo para los asiduos a oír estas melodías. Sin ánimos de señalar a los cantantes, se trata de análisis científicos que demuestran sus teorías al respecto. 

En los últimos años ganó notoriedad un estudio de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, donde destacaron que escuchar reggaetón puede desencadenar un deterioro cognitivo prematuro. ¿Pero de qué se trata esto?

Leer más: Estudio de Harvard recomienda no bañarse más de 3 veces a la semana

Un grupo de estudiantes de postdoctorado del Cognitive Brain Research Unit (CBRU), demostraron que escuchar estas melodías pegadizas y sus letras fáciles de recordar, llevan a las neuronas a un estado en el que no tienen que esforzarse.

Esto significa que el cerebro se va atrofiando, debido a que no tiene motivación para crear nuevas conexiones neuronales que lo mantengan en una condición óptima. 

Otros factores negativos

Por si fuera poco, los investigadores también relacionaron este género musical con una larga lista de problemas, sobre todo en las personas más jóvenes. Se trata de falta de autoestima, trastornos alimenticios, consumo de alcohol u otras sustancias y depresión. 

Esta unión de factores negativos están vinculadas a los mensajes que la mayoría de las canciones de reggaetón promueven. Los estudiantes finlandeses alertaron que los niños y adolescentes que escuchan este tipo de música, pueden llegar a desarrollar a corto plazo pequeños trastornos psicológicos.

Escuchar este tipo de melodía puede traer trastornos psicológicos, según los estudios. Foto: Unsplash

Ya en 2013, unos estudiantes de la Universidad de Miami, Florida, analizaron este género musical. Revelaron que este tipo de música daña el hipotálamo, disminuye la capacidad cerebral y la memoria a corto plazo. 

Mientras que en 2014, un estudio de psicología de la Universidad Bamako en Malí aseguró que las personas que escuchan reggaetón son un 20% menos inteligentes. A diferencia de aquellas a las que les gusta escuchar música clásica o rock.

Únete a nuestro canal de Telegram: ¡Clic aquí! 

Relacionados