Florida

Temperatura del mar en Florida alcanza peligroso récord de calor

Las aguas de las costas de Florida registraron más de 100 °F, lo que podría ser devastador para especies marinas

Por Fiorella Tagliafico
Temperatura del mar en Florida alcanza peligroso récord de calor
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ola de calor extremo que se está registrando en Florida empieza a afectar a las aguas del Océano en la costa, lo que resulta devastador para los ecosistemas y especies marinas.

En este orden de ideas, la Fundación para los Arrecifes de Coral (CRF, por sus siglas en inglés), ha indicado que los ecosistemas del sur de Florida están siendo arrastrados por las altas temperaturas que se registran recientemente en el mar.

De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, alrededor del 25% de todas las especies marinas se encuentran en los arrecifes de coral o en torno a ellos.

Leer más: Cómo hacer ejercicio de forma segura en medio de una ola de calor

El 24 de julio, la temperatura de las aguas del sur de Florida superó los 100ºF durante varias horas, estableciendo un nuevo récord en el mundo.

¿Cómo se registró?

Una boya situada en Manatee Bay en los Cayos de Florida registró el calor superficial del mar de 101.1 grados Fahrenheit, lo que marcó otro hito en los impactos del cambio climático.

La boya administrada por el Parque Nacional Everglades, ubicada en Upper Keys al noroeste de Key Largo, registró la temperatura a una profundidad de 4.9 pies.

Esa temperatura habría hecho que el agua estuviera tan caliente como en un jacuzzi.

Las temperaturas no han descendido de los 91,4 grados Fahrenheit. Foto: Unsplash

Jeff Masters, meteorólogo estadounidense, reveló que existía un récord mundial oficial de temperatura de la superficie del mar. Este se había registrado en 2020 y fue de 99ºF en la Bahía de Kuwait, en el Golfo Pérsico..

De acuerdo con información del climatólogo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) Gavin Schmidt, el mes de julio va camino a ser el mes más caluroso en términos absolutos jamás registrado, así como el más caluroso potencialmente en miles de años.

Datos de la boya

Masters acotó que existe la posibilidad de que el registro de la boya de Manatee Bay se invalide porque está cerca de la tierra y el agua puede tener materia orgánica que contribuyó a la temperatura.

Sin embargo, las otras boyas cercanas han registrado consistentemente temperaturas del agua en no menos de 91,4 grados F, durante días.

El calor del mar podría originar la desaparición de vida marina en Florida. Foto: Unsplash

Las temperaturas sin precedentes que golpean las aguas de las costas de Florida podrían ser perjudiciales en varios sentidos. Investigadores del CRF descubrieron recientemente que un área de restauración de arrecifes en el sur de Florida tenía 100% de mortalidad de coral.

Esta pérdida podría originar la desaparición de vida marina que depende de esos sistemas para su alimentación y refugio. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura advirtió que más de la mitad de las especies marinas del mundo podrían estar en peligro de extinción para el año 2100 debido a este problema.

Relacionados