Vida saludable

Cómo hacer ejercicio de forma segura en medio de una ola de calor

Mantenerse activo es primordial al igual que cuidarse durante períodos calientes.

Por Adayris Castillo
Cómo hacer ejercicio de forma segura en medio de una ola de calor
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tanto la humedad como las altas temperaturas son contraproducentes para el cuerpo humano y ambas pueden tener un impacto peligroso a nivel físico. Estas condiciones del ambiente, aunadas con la exposición prolongada al sol, escasa hidratación y esfuerzo físico intenso, son las responsables de los llamados golpes de calor.

Los expertos sostienen, que durante períodos de calor intenso, es fundamental que se mantenga una temperatura corporal estable. Esto se logra evitando realizar actividades bajo el sol, utilizando ropa fresca y bebiendo suficiente agua.

Los golpes de calor aparecen cuando el índice de temperatura físico, supera los 104°F en un período de 10 a 15 minutos. Al saturarse, el cuerpo comienza a perder agua, aparece sudoración excesiva y luego de entrar en una especie de shock, pierde equilibrio y se desploma.

Leer más: Qué hacer si tu piel se resiente por las altas temperaturas de Miami

Por esta razón,  muchas personas que se ejercitan, realizan ciertas actividades al aire libre o simplemente son expuestas a condiciones muy húmedas, tienden a desmayarse.

La actividad física puede representar un problema durante períodos calientes si no se toman las precauciones adecuadas. Foto: Unsplash

¿Puede realizar ejercicio bajo altas temperaturas?

No es recomendable hacer ningún tipo de actividad en ambientes calurosos, húmedos y con poca ventilación. Al ejercitarse, el cuerpo comienza a aumentar su flujo sanguíneo y si no existen condiciones externas óptimas, este sufre una especie de sobrecalentamiento.

Aunque el ser humano posee una especie de sistema de enfriamiento natural, cuando el entorno es demasiado caliente, el cuerpo debe esforzarse el doble para regularse. El bombeo sanguíneo es mucho más alto, la frecuencia cardíaca incrementa y la sudoración excesiva se hace presente.

Esto significa que el sistema está teniendo fallas para regular su temperatura y el resultado será un colapso inminente.

calor

No es recomendable realizar actividades físicas bajo constante exposición solar. Foto: Freepik

Síntomas para identificar golpes de calor luego del ejercicio

Al no poder controlar la temperatura interna, el cuerpo comenzará a dar señales de irregularidades tales como:

– Sudoración excesiva.

– Agotamiento.

– Algunas veces se presentan náuseas y vómitos.

– Calambres.

– Sensación de inestabilidad.

– Dolor de cabeza.

– Respiración acelerada.

– Confusión.

calor

La sudoración excesiva y el ritmo cardíaco alto son síntomas que el cuerpo le cuesta regular temperatura. Foto: Freepik

Realice sus actividades de forma prudente

Las condiciones ambientales son incontrolables y las altas temperaturas pueden mantenerse durante períodos extensos. No obstante, puede continuar ejercitándose siempre que siga algunas recomendaciones para evitar riesgos.

– La hidratación debe ser primordial. No deje de tomar agua durante y después de los entrenamientos.

– No se exponga a los rayos solares ni a espacios con poca ventilación. Intente hacer sus actividades en lugares frescos y con sombra.

– No utilice ropa incómoda o con escasa ventilación. Asegúrese de que sean telas transpirables, que le permitan estar fresco durante las actividades que realice.

– Tome descansos entre un ejercicio y otro. No exceda los límites y asegúrese de que su cuerpo tenga suficiente tiempo para retomar una nueva actividad.

– Evite los ejercicios durante días demasiado cálidos. Trate de entrenar temprano durante la mañana o al finalizar la tarde, casi llegada de la noche.

calor

Trate de hacer ejercicio en sombra o áreas frescas para evitar sobrecalentarse. Foto: Freepik

Relacionados