Miami

Sol, arena y… ¿nieve? El insólito día invernal de Miami en 1977

La temperatura llegó ese día a 32 °F al sur de Florida, que en centígrados se interpreta como bajo cero.

Por Marissel Villalobos
Sol, arena y… ¿nieve? El insólito día invernal de Miami en 1977
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mientras gran parte del país está bajo emergencia o vigilancia por parte de las autoridades estatales y el Servicio Meteorológico Nacional debido a una ola ártica que ha provocado fuertes tormentas de nieve y frío extremo, al sur de la Florida aun se siente un clima agradable.

Quienes habitan en esta zona del país están acostumbrados a las altas temperaturas, al clima cálido y el sol radiante, por lo que un ambiente más frío se siente como una novedad. Sin embargo, ante este panorama que está causando muertes en el centro y oeste de Estados Unidos, hay quienes se preguntan si en Miami podría llegar a caer nieve.

No solo es una probabilidad, sino que ya ocurrió. Las palmeras típicas de este paisaje se llenaron de copos de nieve en algunas ciudades alejadas de la costa. Fue el 19 de enero de 1977 cuando al despertar los floridanos se encontraron con un espectáculo que apenas duró hasta las 9:30 a.m, pues el sol comenzó a derretir la nieve.

Leer más: El sur de Florida recibirá otro frente frío este fin de semana

Muchos lo recuerdan con emoción. Se tomaron fotos, hicieron “angelitos” en sus jardines, escribieron en los vidrios de los autos para dejar huellas y pruebas, mientras los niños jugaban y se lanzaban pelotas de nieve. Tan excepcional fue el fenómeno, que la toma de posesión del presidente Jimmy Carter pasó desapercibido para los floridanos.

La temperatura llegó a 32 °F en Miami y Broward, que al convertirlo en centígrados quedaría literalmente bajo cero, como pocas veces en su historia. Sin embargo, lo que fue una maravillosa nevada para unos, también representó una tragedia para otros.

Las pérdidas que dejó la nieve en Miami

El suelo y la vegetación de la ciudad están habituados para un clima cálido, por lo que las bajas temperaturas y la nieve provocaron grandes pérdidas. En el sur de Florida, se cosechan frutas cítricas y hortalizas, cuyos sembradíos por poco desaparecieron.

Más de 15 mil inmigrantes en Miami-Dade, Broward y Palm Beach perdieron sus visas de trabajo debido a este frente de frío, según detalla CBS News. Las pérdidas agrícolas llegaron a costarle más de 350 millones de dólares al estado.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), en Tampa la nieve alcanzó 0,2 pulgadas y en Plant City, al este de Tampa, midió hasta 2 pulgadas.

No era la primera vez

Esta ocasión no se registra como la única vez que cayó nieve en Florida. En febrero de 1899, los habitantes de Fort Myers y Fort Piece vivieron este espectáculo, reseña NBC.

Luego del evento de 1977, ha vuelto a caer la temperatura drásticamente en dos ocasiones: el 22 de enero de 1985 cuando llegó a 29 °F (1.6 °C) y el 28 de diciembre de 2010, con 30 °F (-1.1 °C).

Asimismo, en enero de 2020, muchos residentes creyeron estar bajo la presencia de una nevada pero fue falsa alarma. El NWS explicó que se trató de un fenómeno llamado “graupel” que se mezcló con lluvia.

La pregunta que nos invade en este punto es: ¿Podría volver a nevar en Miami? El meteorólogo de FOX Weather, Greg Diamond, declaró para el canal en 2022 que sí era probable. No obstante, aseguró que tendría que darse un brote ártico de gran magnitud para que sucediese.

“Incluso si nieva, la probabilidad de que permanezca es incluso menor que en 1977 debido a un mayor efecto de isla de calor urbana”, indicó Diamante. El NWS agregó que es más probable que suceda al norte del estado o en la zona conocida como el Panhandle de Florida.

Además, hay que tomar en cuenta otros factores determinantes como el cambio climático y el calentamiento global que influyen en las condiciones atmosféricas. Lo cierto es que el clima es muy cambiante y que cualquier escenario nos podemos encontrar al despertar.

Relacionados