Estados Unidos

Tener apellido hispano provocó que perdiera sus beneficios del seguro social

El caso que relataremos a continuación puede causar reacciones contradictorias, porque francamente generan risa o impotencia y rabia. En Iowa, en pleno siglo XXI, una mujer nacida en Des Moines, parece estar siendo “castigada” por haberse casado con un hombre hispano. Por Redacción MiamiDiario Resulta que la señora Marla Del Carmen (62), tan estadounidense como […]

Por Allan Brito
Tener apellido hispano provocó que perdiera sus beneficios del seguro social
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El caso que relataremos a continuación puede causar reacciones contradictorias, porque francamente generan risa o impotencia y rabia. En Iowa, en pleno siglo XXI, una mujer nacida en Des Moines, parece estar siendo “castigada” por haberse casado con un hombre hispano.

Por Redacción MiamiDiario

Resulta que la señora Marla Del Carmen (62), tan estadounidense como la bandera, nacida en un hogar apegado a las raíces de su país natal, en estos momentos enfrenta una pesadilla por cuanto recibió una carta en la que el Gobierno le hacía saber que sus beneficios por discapacidad aumentarían a $687 dólares mensuales. Sin embargo, la misma comunicación le informó que  los pagos serían suspendidos porque “no era ciudadana de Estados Unidos o no estaba legalmente presente en el país”.

Lo más inaudito es que Mateo Del Carmen Hernández, el cónyuge de la atribulada Marla vive legalmente como residente permanente en los Estados Unidos desde 1996, es decir, desde hace ya 22 años.

Lea también: Banco Wells Fargo fue demandado por discriminación racial a mujer en Florida

Marla Del Carmen, quien está bastante molesta con la situación, denunció que no es la primera vez que tiene que enfrentar este tipo de discriminación. En 1990 fue agredida junto a su marido por dos hombres que buscaban inmigrantes indocumentados, en un caso de acoso a familias hispanas.

“Todavía tengo trauma. Sacaron a mi esposo del pelo cuando estábamos en la cama y le preguntaron si era legal”, dijo Marla Del Carmen. Uno de los sujetos terminó en prisión.

Luego la oficina del Seguro Social  informó que la suspensión de pagos fue un error. El nombre de la mujer fue señalado como sospechoso por el sistema ya que ella reportó ingresos en 2017 por cuidar de dos hombres.

Los representantes del Seguro Social también informaron que antes 1996 no se requería prueba de ciudadanía para el registro y cobro del beneficio. Cuando el sistema hace verificaciones y no encuentra registros del estatus migratorio automáticamente suspende los beneficios.

“Cuando no se encuentra la prueba de ciudadanía o presencia legal en los Estados Unidos, no podemos pagar los beneficios hasta que se establezca la prueba”, dijo Jewell Colbert, director regional del Seguro Social.

Lastimosamente, aconsejan a las estadounidense que no son hispanas mantener su apellido de solteras si se les ocurre contraer matrimonio con un hombre que no es nacido en el país.

https://youtu.be/oi9u883yHBM

 

Con información de: La Prensa

También puede leer

Veterinarios rescatan a mapache que había quedado atascado en una lata de sopa

Informe del FBI: en 17% aumentaron crímenes de odio en EE.UU. el año pasado

Clubes de striptease regalarán 3,000 pavos para el Día de Acción de Gracias en Florida

Relacionados