Florida, Judicial

Terminado acuerdo legal sobre trato restrictivo hacia indigentes en Miami

El viernes, un juez federal dio por terminado un decreto de consentimiento que ha estado vigente por más de 20 años, lo que impidió que la policía de la Ciudad de Miami arrestara a personas sin hogar y que se llevaran sus pertenencias personales Por Redacción MiamiDiario El histórico “acuerdo de Pottinger” fue parte de […]

Por Allan Brito
Terminado acuerdo legal sobre trato restrictivo hacia indigentes en Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El viernes, un juez federal dio por terminado un decreto de consentimiento que ha estado vigente por más de 20 años, lo que impidió que la policía de la Ciudad de Miami arrestara a personas sin hogar y que se llevaran sus pertenencias personales

Por Redacción MiamiDiario

El histórico “acuerdo de Pottinger” fue parte de una demanda colectiva presentada en nombre de la población sin hogar de la ciudad por la American Civil Liberties Union en 1988, pero solo entró en vigencia en 1998

La ciudad celebró la terminación del acuerdo, diciendo que marca una victoria en la lucha contra la falta de vivienda, así como una puerta abierta para poder ayudar a los indigentes que lo necesiten.

“Todos los empleados de la ciudad, y nuestros departamentos de Policía, Bomberos y Servicios Humanos en particular, deben ser felicitados por su considerable trabajo en este esfuerzo”, escribió el gerente de la Ciudad de Miami, Emilio González, en un comunicado. “A través de este proceso, la ciudad de Miami ha creado un modelo para servicios eficaces para personas sin hogar en todo el condado y, en concierto con nuestros muchos socios comunitarios, continuaremos trabajando para ayudar a las personas sin hogar de una manera humana”.

La opinión de 40 páginas, escrita por el juez del Distrito Federal, Federico Moreno, desglosa por qué se movió para rescindir el acuerdo por objeciones.

“La evidencia mostró que la continuidad de la atención disponible para las personas sin hogar en el Condado de Miami-Dade no tiene paralelo en los Estados Unidos”, escribió Moreno. Los números lo demuestran. La cantidad de personas sin hogar en Miami se ha desplomado un 90% desde que ingresaron a Pottinger“.

El juez atribuyó directamente estos cambios al impacto del acuerdo en las últimas dos décadas. Terminó la opinión felicitando a los muchos grupos involucrados en los esfuerzos para reducir la falta de vivienda en la ciudad. La ACLU y el Instituto de Justicia de la Florida, que originalmente impulsaron a Pottinger, “engendraron una revolución en esta comunidad, en cuanto al tratamiento y cuidado de las personas sin hogar“, escribió Moreno. A pesar de que se opusieron a rescindir el acuerdo, “en un sentido muy real, son los vencedores”, escribió.

Los grupos lucharon para evitar que la ciudad terminara el acuerdo, argumentando que Miami quiere aflojar las riendas de la policía para expulsar a los residentes sin hogar de un área del centro de la ciudad que se está convirtiendo rápidamente. El año pasado, la Ciudad comenzó a desalojar los campamentos para personas sin hogar en la ciudad, y la ACLU le pidió a la corte que encontrara a Miami en desacato.

Una nota a pie de página en la decisión enumeró cinco sitios en toda la ciudad donde ocurrieron estas “limpiezas”: bajo un paso elevado en Overtown; en el centro de Miami, cerca de la nueva estación de Brightline; en Peacock Park en Coconut Grove; el área cerca del viejo Macy’s en el centro de Miami; y un área debajo de la I-95 al lado del río Miami.

El video de algunos de esos sitios se mostró en la sala del tribunal, junto con el video de los controvertidos arrestos de los residentes sin hogar, Chetwyn Archer y Tabitha Bass, por el delito menor de obstruir la acera. Bass estaba enfermo y pasó tres días en la cárcel con acceso limitado a atención médica, lo que los defensores supuestamente contribuyeron a su muerte unas semanas después.

El concluido acuerdo de Pottinger había entrado en vigencia desde 1998 y no permitía ayudar a los indigentes.

La ACLU alegó que los arrestos fueron una violación inequívoca del acuerdo. La ACLU no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el fallo.

Escribiendo para el tribunal, Moreno dijo que el video de los arrestos no mostraba una violación del acuerdo. Más bien, escribió que el video mostraba “que la ciudad se vio obligada por la gravedad de las condiciones insalubres a limpiar literalmente las calles para mejorar el bienestar común, incluidas las personas sin hogar, los residentes de la ciudad y sus negocios”.

El Departamento de Salud de Florida realizó una investigación sobre la propagación del VIH y la hepatitis en el área de Overtown, en septiembre pasado. Alton Banks, de diez años, caminaba hacia la escuela a través del área en 2017 cuando estuvo misteriosamente expuesto al fentanilo. Más tarde murió.

“Era como una película de terror. Había muchas mujeres usando justo delante de nosotros. Había agujas colgando de diferentes partes de su cuerpo”, testificó Steve Leifman, un juez administrativo asociado del Undécimo Tribunal de Circuito Judicial de la Florida que dirige múltiples iniciativas de salud mental y personas sin hogar. “Había ratas corriendo, había agujas por todas partes. Era una guarida de opioides.

Las opiniones varían sobre si el acuerdo de Pottinger es bueno o malo para la población sin hogarRon Book, presidente de Homeless Trust, declaró que cree que el acuerdo hizo más daño que beneficio por lo que llamó residentes sin hogar “resistentes a la vivienda”.

“Si les facilita estar en la calle, no van a entrar. Es por eso que no apoyamos la alimentación de la calle. Es por eso que no apoyamos la mendicidad”, dijo. “La continuación del acuerdo no nos lo hace más fácil, nos dificulta terminar lo que está ahí porque es crónico”.

El Departamento de Policía de Miami ha emitido órdenes internas basadas en segmentos clave del acuerdo de solución, escribió Moreno, diciendo que las tácticas no cambiarán de manera tan drástica.

“Ambas partes están de acuerdo en que arrestar a las personas sin hogar nunca es una solución”, escribió Moreno.

Con información de WLRN News

Vea también:

Bajo investigación tiroteo mortal ocurrido en Opa-Locka

Capturado atracador con arma larga que sometió a abogado en Miami Beach

Acusado de fraude organizado y robo novio de ejecutivo de bienes raíces del sur de la Florida que murió por sobredosis

Relacionados