Miami

The Underline Miami, el corredor para peatones y ciclistas inspirado en Nueva York

Un proyecto arquitectónico ambicioso y futurista.

Por Adayris Castillo
The Underline Miami, el corredor para peatones y ciclistas inspirado en Nueva York
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Miami es una ciudad que se caracteriza por ser innovadora e impulsora de proyectos destacables, por ello los grandes desarrolladores siguen apostando a ella. En un esfuerzo por mejorar la viabilidad para peatones y ciclistas, nació The Underline. Un parque lineal que abarca 10 millas desde Brickell hasta la zona de Dadeland, en el sur del condado de Miami-Dade.

Meg Daly, impulsora del proyecto y fundadora de la organización Friends of the Underline, tuvo la iniciativa de transformar 120 acres en un corredor multimodal. El objetivo de la obra era crear una zona para peatones, ciclistas y mascotas debajo de las líneas del Metrorail de Miami.

Daly junto a James Corner, arquitecto y creador del parque lineal más conocido de Nueva York, El High line, trabajaron en el proyecto The Underline, tomando como punto de referencia la obra en la Gran Manzana.  La intención es seguir cosechando ideas que permitan a Miami y a otras localidades reutilizar sus espacios de forma inteligente.

Leer más: Miami se llevó la corona en el ranking de las calles más famosas de EE.UU

Luego de varios años, finalmente el corredor que tiene un costo de $140 millones, es una realidad para los residentes de la ciudad.

Parte de la fase uno Brickell Backyard inaugurada en febrero 2021. Foto de The Underline.

The Underline está dividido en tres etapas

La primera, llamada “Brickell Backyard”, está abierta al público desde febrero de 2021. En este tramo, hay espacios temáticos que se extienden desde el Miami River hasta la calle SW 13th St.

Mientras que la fase dos, abarca desde Coral Way hasta 19 avenue del SW. Esta ampliación inició en 2022 y se prevé que culmine a finales de 2023, une Brickell Backyard con Roads, Shenandoah y Silver Bluff, en la ciudad de Miami.

Área de ejercicio en Brickell Backyard fase uno. Foto de The Underline.

Para su fase tres y última, la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, anunció el comienzo de los trabajos.

En compañía de miembros del Departamento de Transporte y Obras Públicas (DTPW), Friends Of The Underline y funcionarios locales, la alcaldesa celebró este martes 12 de septiembre, el inicio de la obra que transformará la última etapa de este corredor.

The Underline

Imagen computarizada de lo que promete ser la fase dos en Coral Way hasta 19 avenue del SW. Foto de The Underline.

Una última fase con senderos para ciclistas y peatones

El proyecto se ha desarrollado debajo de la vía existente del Metrorail desde el río Miami hasta la estación Dadeland South Metrorail. En su última etapa, se trabajará el segmento de 7.36 millas que conecta desde la southwest 19th avenue cerca de Vizcaya Metrorail, hasta la estación Dadeland South.

Los desarrolladores planificaron la construcción para que el segmento vincule comunidades de Miami, Coral Gables, South Miami y otras zonas.

La comisionada Raquel Regalado dijo para Telemundo que esta obra “unificará” las comunidades y les otorgará un lugar verde en una zona urbana.

En ese sentido apuntó que se tiene previsto finalizar la etapa de los senderos para peatones y ciclistas que estarán separados. Adicionalmente, se realizarán mejoras en más de 30 intersecciones, ubicaciones de acceso al transporte público, WiFi, iluminación y señalizaciones de seguridad.

El tiempo previsto para completar todo el tramo, es para finales de 2025, cuyo año fue impuesto por una subvención federal. Sin embargo, las autoridades locales planean que se realicen aperturas parciales cuando el trabajo esté próximo a concluir.

Todas las áreas de The Underline en sus distintas áreas prometen ser espaciosas. Foto de urbidermis.

La tercera fase también tendrá una zona para perros, canchas de fútbol y básquet, jardín tropical y microbosques autosuficientes. En su construcción, los desarrolladores incluyeron estanques de agua de lluvia y exposición de arte pública.

Este es un proyecto arquitectónico qué ha sido bien recibido por la comunidad, donde es usual ver a los residentes realizar alguna actividad física, utilizarlo como punto de encuentro e incluso para picnics al aire libre, en épocas de gran calor.

Relacionados