Curiosidades

“Tiene el poder de 22 bombas atómicas”: Asteroide puede estrellarse en la Tierra, informa NASA

Material de Bennu recolectado por Osiris-Rex será analizado por expertos.

Por Fiorella Tagliafico
“Tiene el poder de 22 bombas atómicas”: Asteroide puede estrellarse en la Tierra, informa NASA
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Antes de que finalice septiembre, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) tiene preparada una misión que podría sorprender a toda la humanidad. Se trata de la llegada de muestras espaciales de un asteroide, que se encuentra muy cerca de nuestro planeta.

Luego de viajar miles de millones de kilómetros a través del sistema solar, la nave espacial Osiris-Rex, una cápsula del tamaño de una mininevera, traerá una roca espacial recolectada de un asteroide situado entre las órbitas de la Tierra y Marte llamado Bennu.

Esto es considerado como una hazaña de la NASA. Además es la primera misión estadounidense que fue capaz de recoger la muestra de un asteroide espacial que podría chocar con la Tierra.

Leer más: Exhiben cuerpos de alienígenas en audiencia del Congreso de México

La cápsula tendrá que resistir temperaturas dos veces más altas que la lava para poder traer con seguridad a la partícula de asteroide. También registrará la segunda velocidad más rápida jamás alcanzada por un objeto creado por el hombre al ingresar a la atmósfera.

Riesgo latente

De acuerdo con un informe del equipo científico, Bennu podría impactar el planeta en el futuro. No obstante, nadie estará vivo para verlo, debido a que las estimaciones señalan el año 2182 como la fecha del choque. De chocar contra la Tierra podría devastar con un área del tamaño de Texas.

Este asteroide fue descubierto en 1999 y podría entrar en la órbita de la Tierra con una probabilidad de 1 entre 2,700 o de un 0,037%. Este choque liberaría 1,200 megatones de energía, 24 veces la energía de la mayor parte de las armas nucleares fabricadas por el hombre, aproximadamente con el poder de unas 22 bombas atómicas, según IFLScience.

Sin embargo, el que exterminó a los dinosaurios tenía una fuerza de 10,000 millones de bombas atómicas, según cálculos de los científicos. Bennu pasa cerca de la Tierra cada seis años y ha tenido tres encuentros cercanos con nuestro planeta en 1999, 2005 y 2011, dijeron los expertos que supervisan el estudio a la revista ScienceDirect.

El asteroide podría causar destrozos en un área del tamaño de Texas. Foto: NASA

Osiris-Rex de vuelta

La nave recolectó las muestras de la superficie del asteroide Benny en octubre de 2022 y ahora viene de regreso hacia el desierto del Gran Lago Salado, en Utah. Se prevé que llegué el domingo 24 de septiembre.

El viento es una preocupación principal de la agencia, ya que su velocidad y dirección podrían afectar el lugar de aterrizaje. Sin embargo, afortunadamente, este campo es considerado un área segura y controlada.

Luego que los especialistas de la NASA tengan en su poder la muestra de roca espacial, la llevarán a un laboratorio especial para su estudio y así poder saber a qué se enfrenta la humanidad en un hipotético choque con la Tierra.

Osiris-Rex recogió el material del asteroide en una hazaña histórica de la NASA. Foto: Agencia Sinc

Además, lo que descubran podría cambiar lo que sabemos sobre los orígenes del Sistema Solar, dijo a ABC News el astrofísico Hakeem Oluyesi.

“Este es material puro y no contaminado que revela los primeros secretos del Sistema Solar. Un descubrimiento improbable sería encontrar moléculas biológicas o incluso moléculas precursoras de la vida”, declaró

Relacionados