USA

TikTok se despide de Montana

Si es aprobado en su totalidad la ley entraría en vigor en enero de 2024.

Por Angel David Quintero
TikTok se despide de Montana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

TikTok es una de las aplicaciones más populares del mundo, con más de 1.000 millones de usuarios que comparten videos cortos de todo tipo de temas: humor, baile, música, educación, etc.

Sin embargo, también es una de las más polémicas, ya que pertenece a la empresa china ByteDance y muchos gobiernos occidentales la acusan de ser una herramienta de espionaje y propaganda del régimen comunista de Pekín.

En Estados Unidos, la Administración federal y casi la mitad de los estados han prohibido el uso de TikTok en los dispositivos gubernamentales, alegando que la aplicación representa un riesgo para la seguridad nacional y la privacidad de los datos de los ciudadanos estadounidenses. Además, la Casa Blanca ha dado un ultimátum a la red social, para que se separe de sus dueños chinos o deje de operar en el país.

Leer más: Florida prohíbe uso de Tiktok en las Universidades por seguridad

Pero el estado de Montana ha ido un paso más allá y se ha convertido en el primero, en aprobar un proyecto de ley que prohíbe el uso de TikTok por completo, tanto en el sector público como en el privado.

La medida, fue votada por la Cámara de Representantes estatal, con 54 votos a favor y 43 en contra. Si es aprobada en su totalidad, entraría en vigor en enero de 2024.

El texto establece multas de hasta $10.000 al día a cualquier “entidad” que ofrezca la posibilidad de acceder o descargar la aplicación en su dispositivo. La prohibición no afectará a los usuarios individuales que ya tengan instalada la aplicación.

La ley estaría a un paso de ser aprobada

El proyecto de ley está pendiente de la firma del gobernador republicano Greg Gianforte, quien no ha adelantado su posición al respecto. Si lo promulga, se convertirá en ley y será el primero de este tipo en Estados Unidos.

También se enfrentará a desafíos legales por parte de la red social, que ha anunciado que llevará el caso a los tribunales. Aseguraron que defenderán los derechos y los intereses de sus usuarios y creadores en Montana.

Opiniones divididas

Los partidarios del proyecto de ley, argumentan que TikTok es una amenaza para la soberanía y la democracia estadounidenses. Hay sospechas de que la aplicación recopila y comparte información sensible con el Gobierno chino. Asimismo, estaría difundiendo contenidos falsos o sesgados a favor del régimen comunista. Además, señalan que Montana recibió recientemente el arribo de un globo espía chino que sobrevoló su territorio.

Los detractores del proyecto de ley consideran que se trata de una medida excesiva e inconstitucional, que viola la libertad de expresión y el derecho a la información de los montañeses ,y que perjudica a los negocios locales que usan este medio de comunicación como plataforma para promocionar sus productos o servicios. Asimismo, cuestionan la eficacia y la viabilidad de la prohibición. Sostienen que no hay pruebas concluyentes de que China espíe a través de la aplicación.

TikTok, por su parte, niega las acusaciones y asegura que respeta las leyes y normas estadounidenses y que no entrega ningún dato de sus usuarios al Gobierno chino ni censura ningún contenido crítico con China.

La empresa también afirma que está dispuesta a colaborar con las autoridades estadounidenses para resolver cualquier duda o conflicto. En los últimos meses han mostrado su disposición para buscar una solución para mantener su presencia en el mercado estadounidense.

El caso de Montana podría sentar un precedente para otros estados que quieran seguir sus pasos y prohibir la aplicación por completo. No obstante, también podría quedar sin efecto si el Congreso aprueba una medida nacional o si la red social corta su vínculo con China.

Relacionados