USA

Tiroteo en centro comercial de Texas deja múltiples muertos y heridos

Las autoridades mantienen una investigación activa para esclarecer el caso.

Por Luisana Valdivieso
Tiroteo en centro comercial de Texas deja múltiples muertos y heridos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un centro comercial en la ciudad de Allen, Texas, fue el centro de un nuevo tiroteo la tarde del sábado 6 de mayo. Autoridades de la localidad respondieron al llamado cerca de las 3:30 p.m. por una situación de tirador activo en el establecimiento conocido como Allen Premium Oulets.

A través de las redes sociales se difundieron distintos videos, que apuntaban a varias víctimas mortales y un número sin identificar de heridos. Tras las declaraciones conjuntas del jefe de la policía local y los bomberos, se determinó que en la escena murieron un total de siete personas, incluyendo al agresor.

Por otra parte, nueve personas heridas fueron trasladadas al hospital, producto de heridas de bala. Desde su ingreso, dos de ellas fallecieron, tres se encuentran en estado crítico y cuatro en condición estable. En estas cifras no están incluyendo a las víctimas que se trasladaron por sus propios medios para recibir atención médica.

Leer más: Viajero frustrado emitió falsa amenaza de bomba tras perder su vuelo

Pese a que las autoridades locales en un principio dijeron que se desconocían los detalles, distintos medios publicaron imágenes de personas saliendo del establecimiento tras escuchar las detonaciones. También se pudo evidenciar a un amplio grupo de personas en las afueras del lugar, junto a las patrullas policiales y ambulancias.

En un video tomado desde un helicóptero, se pudo ver a un grupo de agentes policiales de la localidad de Texas, cerca de al menos cuatro cuerpos tendidos en el piso y cubiertos con sábanas blancas. De acuerdo con lo que muestran las imágenes, estarían en el área de la tienda H&M del Oulet.

Mientras tanto, la policía de Allen publicó a través de su cuenta oficial en Twitter, que la investigación sobre este caso se mantiene en curso. Además, sugirieron a los ciudadanos no acercarse al área.

El lugar fue evacuado y de acuerdo a un reporte de la agencia de noticias Reuters, el agresor fu abatido por la policía. Aunque en primera instancia la policía no confirmó esta versión, posteriormente indicaron que un agente del Departamento que se encontraba en el centro comercial por otros asuntos, fue quien neutralizó al tirador, tras escuchar los disparos.

También aclararon que en todo momento se trató de un solo agresor, ya que circularon rumores de que quizás podría tratarse de dos personas actuando por separado.

Víctimas y declaraciones en Allen, Texas

De acuerdo a la declaración de testigos en el lugar y la posterior declaración del jefe de la policía de Allen, el tirador llegó al lugar a bordo de un sedán plateado. Estaba totalmente vestido de negro y comenzó a disparar tan pronto se bajó del auto.

Las identidades de las víctimas o la del asesino, no han sido reveladas. Tampoco las edades de los mismos, aunque personas que presenciaron los cuerpos en medio de la evacuación aseguran que había niños entre las víctimas.

Por su parte, el gobernador de Texas, Greg Abbott, se pronunció luego de hacerse pública la noticia. Aseguró que su corazón está con las personas de Allen, quienes están en medio de una tragedia indescriptible. Su declaración se ha cuestionado fuertemente, ya que el mandatario firmó leyes estatales que suavizan la restricción de armas.

Foto: CBS Austin

“He estado en contacto con el alcalde Fulk y el director de DPS McCraw, así como con otros líderes estatales y locales. Ofrecí todo el apoyo del estado de Texas a los funcionarios locales para garantizar que toda la asistencia y los recursos necesarios se implementen rápidamente. Esto incluye oficiales de DPS, Guardabosques y recursos de investigación”, destacó Abbott.

Estados Unidos ha sufrido al menos 198 tiroteos masivos en lo que va de año, según la organización Gun Violence Archive, que define los tiroteos masivos como aquellos en los que mueren cuatro o más personas, sin incluir al perpetrador del ataque.

Relacionados