Florida

¡Tome precauciones! Avistan tiburones por toda la Florida en el inicio del verano

Que haya tiburones en la costa de Florida no es nada nuevo, pero con la temporada de verano en curso, hay miles de personas que se aventuran a las playas  por lo que los avistamientos de tiburones se disparan. Por Redacción MiamiDiario Ahora más que nunca hay que prestar atención a las advertencias de los socorristas, […]

Por Allan Brito
¡Tome precauciones! Avistan tiburones por toda la Florida en el inicio del verano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Que haya tiburones en la costa de Florida no es nada nuevo, pero con la temporada de verano en curso, hay miles de personas que se aventuran a las playas  por lo que los avistamientos de tiburones se disparan.

Por Redacción MiamiDiario

Ahora más que nunca hay que prestar atención a las advertencias de los socorristas, como la de la semana pasada cuando avistaron un tiburón martillo en Nokomis Beach, cerca de Venice, frente a la costa del Golfo de Florida.

Según informes de prensa el tiburón de 8 a 12 pies mantuvo a los nadadores fuera del agua durante más de una hora.

Unas 100 millas al norte, otro tiburón martillo fue la estrella de un video publicado en la página de Facebook de la Oficina del Sheriff del Condado de Pasco.

OCEARCH, un grupo sin fines de lucro que etiqueta a los tiburones y los rastrea en su sitio web, muestra que muchos de sus grandes tiburones se encuentran frente a la costa de Florida.

De acuerdo al monitoreo la semana pasada en un mismo días se encontraban, Miss May, estaba frente a la costa de Daytona Beach, Caroline estaba fuera de los Cayos de Florida, Miss Costa estaba en el estrecho de Florida entre los Cayos y Cuba, y Hudson estaba en el golfo de México, frente a la costa de Nápoles.

El grupo detectó varios tiburones tigre y tiburones toro en las aguas de la Florida.

Florida a la cabeza de los ataques de tiburón

Florida lidera los registros de mordeduras de tiburones, con el condado de Volusia a la cabeza. A menudo porque los surfistas cerca de Ponce Inlet se mueven en las aguas agitadas cerca de New Smyrna Beach.  Un portavoz del Departamento de Seguridad de las Playas del Condado de Volusia reportó en abril, que un tiburón mordió a un adolescente en la pantorrilla mientras se metía en aguas profundas en New Smyrna Beach.

Afortunadamente esas mordeduras no fueron fatales. 

Según el International Shark Attack File, los ataques de tiburones disminuyeron en todo el mundo en 2018, con solo 66 incidentes registrados, menos que los 88 en 2017. El promedio de los últimos cinco años es de 84 mordeduras.

De los 66 en 2018, 32 ocurrieron en aguas estadounidenses. En Florida se resgitraron la mitad de los 32 ataques, con 16 en total, en 2018. El condado de Volusia volvió a liderar con cuatro, mientras que Brevard tuvo tres, los condados de Nassau y St. Lucie con dos, y uno en Duval, Monroe, Palm Beach, Pinellas y St. Johns.

Solo uno, ocurrido frente a la costa de Massachusetts, fue fatal,  y fue el primer ataque mortal de tiburones en Estados Unidos desde 2015.

Septiembre el peor mes

Lamentablemente ya se registró el primer ataque letal de tiburones en Estados Unidos en 2019: el de un hombre  en la costa de Hawai.

El Archivo Internacional de Ataques de Tiburones señala que desde 1882, Florida ha tenido 827 ataques de tiburones no provocados. El condado de Volusia ocupa el primer lugar con 303, mientras que Brevard es el segundo con 147 y el condado de Palm Beach está en el puesto número 3 con 76.

El archivo también rastrea los meses más peligrosos con datos desde 1926. Así que en los últimos 92 años,  se han registrado más de 70 ataques al mes de julio a octubre, el récord es de 103 ataques en septiembre.

Recomendaciones

  • Por seguridad, siempre nade en grupo: los tiburones con mayor frecuencia atacan a individuos solitarios.
  • Evite el agua por la noche, al amanecer o al atardecer, cuando muchos tiburones están más activos.
  • No use joyas brillantes porque la luz reflejada se ve como escamas de peces brillantes.

Con información The Washington Post

También le puede interesar:

Gobernador DeSantis invierte $78 millones en el condado Miami-Dade para su recuperación tras el huracán Irma

Advierten que el cambio climático podría debilitar la barrera contra el viento que ha protegido a Florida de los huracanes

Flujo de agua en los Everglades será restaurado tras asignación de $60 millones

Relacionados