Estados Unidos

Tormenta invernal en EEUU: a cuáles estados afectará y previsiones a tomar

Una poderosa tormenta invernal afecta el centro del país con nevadas, lluvias heladas, tornados, inundaciones y fuertes vientos de hasta 80 millas por hora

Por Allan Brito
Tormenta invernal en EEUU: a cuáles estados afectará y previsiones a tomar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) informó que un “enorme sistema de tormenta invernal” afecta el centro y sur de Estados Unidos y es posible que haya fuertes nevadas generalizadas, y tormentas con nieve y viento en varias partes del país.

El estado de Florida también se verá afectado por dicha tormenta invernal, que hará descender la temperatura en la Florida Central. Además se prevé la llegada de un “poderoso” frente frío que traiga consigo la amenaza de tornados y granizo de gran tamaño.

Dicho frente frío hará descender las temperaturas hasta 30 grados en algunas localidades, generando amenazas de tormentas eléctricas.

Las tormentas entrarían en el Panhandle el miércoles por la tarde y pueden desplazarse hacia el este durante la noche, llegando a la zona de Tallahassee el jueves por la mañana.

40 millones de afectados en 15 estados

Este fenómeno natural afectaría a cerca de 40 millones de personas en alrededor de 15 estados del país, por la amenaza de tormentas severas.

El sistema de tormentas azotará la parte superior de la región centro-norte con hielo, lluvia y nieve durante días, y se moverá hacia el noreste y el centro del país, dejando caer nieve y lluvia helada para el miércoles por la noche.

Las advertencias de ventisca o tormenta de invierno están vigentes en partes de Oregon, Nevada, Idaho, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Wyoming, Colorado y Nebraska.

Además, la amenaza de clima severo también continúa vigente hasta el miércoles para Virginia, Luisiana, Mississippi, Alabama y el Distrito de Columbia, de acuerdo con el Centro de Predicción de Tormentas, en Norman, Oklahoma.

¿Qué medidas se deben tomar?

El Distrito de Columbia despliega el Equipo de Nieve en puentes, carreteras, pasos elevados y caminos en preparación para la lluvia helada que se pronostica para las primeras horas del jueves.

Dicho Equipo de Nieve aconseja a residentes y comerciantes colocar anticongelante, sal de roca o arena para gatos no aglutinante en las aceras alrededor de sus propiedades para disminuir la formación de hielo y evitar resbalones y caídas.

30000 libras de sal, 86000 galones de salmuera y 12500 más de jugo de remolacha cruda son algunos de los implementos preparados en Columbia para la tormenta de nieve.

Por su parte, el Departamento de Transporte de Virginia (VDOT, por sus siglas en inglés) alertó la posibilidad de lluvia helada y aguanieve desde el miércoles en la noche y hasta el jueves en la mañana que afecten las carreteras y calles.

Por eso, aconsejan estar al pendiente de la información del tiempo y, de ser posible, trabajar desde casa y evitar viajes innecesarios el jueves por la mañana.

En Dakota del Sur dijeron a los residentes que se prepararan para 6 pulgadas (15 centímetros) o más de nieve: “Tengan sus palas a mano, compren sus víveres y revisen otros suministros necesarios. Las carreteras serán difíciles de transitar”.

Relacionados