Destacado, Estados Unidos, Sucesos

Tornado en Iowa deja seis muertos incluidos dos niños

Seis personas murieron el sábado cuando un tornado arrasó el centro de Iowa, dañó edificios y derribó árboles y líneas eléctricas, dijeron las autoridades. Funcionarios de manejo de emergencias en el condado de Madison dijeron que cuatro personas resultaron heridas además de los muertos cuando el tornado tocó tierra en el área suroeste de Des […]

Por Allan Brito
Tornado en Iowa deja seis muertos incluidos dos niños
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Seis personas murieron el sábado cuando un tornado arrasó el centro de Iowa, dañó edificios y derribó árboles y líneas eléctricas, dijeron las autoridades.

Funcionarios de manejo de emergencias en el condado de Madison dijeron que cuatro personas resultaron heridas además de los muertos cuando el tornado tocó tierra en el área suroeste de Des Moines alrededor de las 4:30 p.m. Entre los muertos había niños y adultos.

Otros cuatro adultos resultaron heridos, tres de gravedad, cuando el tornado arrasó la pequeña ciudad de Winterset, según las autoridades.

“Hubo un gran impacto en la vivienda”, dijo el director de Manejo de Emergencias del condado de Madison, Diógenes Ayala, en una conferencia de prensa.

“Muchas personas perdieron sus casas y estamos viendo en este punto, desde el camino hasta donde comenzó y terminó, probablemente haya entre 25 y 30 casas”.

El esfuerzo de búsqueda y rescate continuaría durante la noche y hasta el domingo, dijeron las autoridades.

Aproximadamente 10,000 personas alrededor de Des Moines sufrieron cortes de energía.

“Esto es lo peor que alguien ha visto en mucho tiempo”, dijo.

Las autoridades no identificaron a los muertos, pero dijeron que no estaban todos en el mismo lugar.

Wendy Burkett le dijo al Des Moines Register que ella y dos de sus tres hijas estaban en su casa el sábado por la tarde cuando su esposo, Tony, la llamó desde un cobertizo cercano donde estaba trabajando y la alertó sobre una advertencia de tornado.

Burkett dijo que salió y se unió a él frente a la casa, mirando hacia el camino de entrada hacia el suroeste. “Y luego lo vimos. El tornado”, dijo. “Había escombros volando y se hacía cada vez más fuerte”.

Se apresuraron con sus hijas a su sótano mientras el tornado pasaba rugiendo en cuestión de segundos. Mientras se aferraban el uno al otro, una ventana se hizo añicos y el agua comenzó a salir de las tuberías, dijo.

Pero en aproximadamente un minuto, pasó el tornado y, aunque la familia resultó ilesa, su casa quedó en ruinas entre los escombros que la rodeaban, incluso en los árboles.

El Servicio Meteorológico Nacional en Des Moines tuiteó más tarde el sábado que las fotos y videos iniciales del daño alrededor de la comunidad de Winterset sugirieron que era al menos un tornado EF-3, capaz de causar daños severos, en la escala Fujita Mejorada. Dijo que los equipos del servicio meteorológico investigarían el daño el domingo y evaluarían más a fondo una calificación potencial.

Las tormentas eléctricas que generaron tornados se movieron a través de gran parte de Iowa desde la tarde hasta el sábado por la noche y las tormentas también causaron daños en el suburbio Norwalk de Des Moines, áreas al este de Des Moines y otras áreas del este de Iowa.

Las autoridades informaron que varias casas resultaron dañadas, las carreteras quedaron bloqueadas por cables caídos y las ramas de los árboles fueron trituradas por los fuertes vientos. Las fotos tuiteadas en las redes sociales mostraban árboles caídos, escombros y techos y vehículos dañados. En un momento, los cortes de energía afectaron a unas 10,000 personas en el área de Des Moines.

Relacionados