Destacado, Estados Unidos, Florida

Tragedia en Surfside afecta al sector inmobiliario de Miami

Desde colapso del edificio Champlain Towers South en Surfside que dejó decenas de muertos, tanto los compradores de viviendas del sur de la Florida como a los inversionistas inmobiliarios reevaluan el riesgo de comprar en el mercado de condominios del área de Miami. El mercado se centra en los informes de inspección de ingeniería de […]

Por Allan Brito
Tragedia en Surfside afecta al sector inmobiliario de Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde colapso del edificio Champlain Towers South en Surfside que dejó decenas de muertos, tanto los compradores de viviendas del sur de la Florida como a los inversionistas inmobiliarios reevaluan el riesgo de comprar en el mercado de condominios del área de Miami.

El mercado se centra en los informes de inspección de ingeniería de las torres más antiguas, que el estado exige que se recertifiquen cada 40 años. Las aseguradoras también están bajo escrutinio, ya que tienen las claves para nuevas compras en el mercado.

“Nadie en su sano juicio va a comprar un condominio construido antes del 2000 a menos que tenga un certificado de seguridad para la estructura del edificio, y hoy no existe”, dijo Peter Zalewski, experto en condominios, consultor y analista a CNBC.

En la ciudad de Miami siempre ha existido una brecha entre los condominios construidos antes y después del 2000, cuando entraron en vigencia los nuevos y estrictos códigos de construcción nacidos de los daños del huracán Andrew. Ahora, con el desastre de la torre, la diferencia es aún más marcada.

Si bien las juntas directivas de condominios se apresuran a enviar cartas de garantía a los propietarios, Zalewski dijo que los compradores potenciales no pueden ver los informes de inspección.

Eso tiene a los compradores potenciales un poco nerviosos, a pesar de que Miami ha sido posiblemente el mercado inmobiliario más popular de la nación durante el año pasado.

Las ventas de condominios pendientes en el condado de Miami-Dade, que representan contratos firmados, aumentaron un 86% en junio año tras año, según datos de Jonathan Miller para la empresa inmobiliaria Douglas Elliman. El precio medio de un condominio aumentó un 25% con respecto al año anterior, según la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami.

Surfside

Condominios antiguos lideraban las ventas

Zalewski, que dirige un sitio web de análisis y datos de condominios local llamado Condo Vultures, indicó que en la primera parte del año se realizaron un promedio de 259 ventas de condominios antiguos al menos, mientras que los construidos después del 2000 promediaron 154 ventas por mes .

Los más antiguos son más baratos, con un precio de venta medio de poco menos de 485.000 dólares. El promedio de la construcción posterior a 2000 es de poco más de 2 millones de dólares.

Miami esencialmente vio dos grandes auges en la construcción de condominios, en la década de 1970 y en los últimos 15 años. Solo Miami Beach tiene 79 edificios de condominios construidos antes del año 2000. Sesenta fueron construidos en los últimos 20 años. En la parte continental de Miami, al este de la I-95 junto a la bahía, se construyeron 166 nuevas torres desde 2000, y aún se están construyendo más.

El colapso de Surfside ahora puede cambiar la dinámica de la demanda hacia nuevas construcciones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Miami Diario (@miamidiario)

Más precaución

Las ventas de los condominios antiguos podrían mantenerse siempre que los compradores puedan acceder a los informes de inspección. Los compradores ahora también tendrán que tener en cuenta el potencial de tarifas de condominio mucho más altas por reparaciones que pueden haber sido ignoradas antes.

“Creo que tendrá un efecto un poco escalofriante en los edificios de condominios más antiguos. Si no es un efecto paralizador, la gente será mucho más cuidadosa y hará muchas más preguntas sobre el mantenimiento de los edificios antes de tomar decisiones de compra ”, dijo Sepehr Niakan, un agente de Blackbook Properties en Miami.

Miami ha sido durante mucho tiempo un mercado repleto de inversores internacionales. El sitio de anuncios de viviendas más grande de China, Juwai, acaba de emitir una alerta: “Durante al menos 12 meses, recomendamos a los compradores que se abstengan de comprar unidades en edificios del sur de Florida que tengan más de 10 pisos de altura y 30 años de antigüedad sin obtener una evaluación independiente y estimaciones de los posibles costos futuros de mantenimiento y reparación ”.

La pregunta ahora es, ¿hay gangas por encontrar? Zalewski dijo que ya está recibiendo llamadas de propietarios que se preguntan si deberían vender e inversores que buscan comprar.

“Verás que se produce una gran división. Los inversionistas que buscan un rendimiento, se centrarán en estos edificios más antiguos con el plan de que los condominios se darán por terminado, se derribarán y se levantarán nuevas torres sobre ellos, probablemente entre dos y tres veces más por pie cuadrado ”, dijo. dicho.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Miami Diario (@miamidiario)

Relacionados