Curiosidades

Tres canciones que te ayudarán a dormir, según la ciencia

Al escucharlos caerás “rendido”.

Por Adayris Castillo
Tres canciones que te ayudarán a dormir, según la ciencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La música es el arte que permite fusionar un sinfín de sonidos para obtener una melodía perfecta. Es la vía para el descanso mental y la búsqueda de creatividad sin importar cuál sea el área. Considerada como una de las artes más hermosas de todas, también gozaría de elementos “mágicos” que te harían dormir en cuestión de segundos.

Un estudio realizado por Rebecca Jane Scarratt de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, ha revelado que existe un sinfín de personas que escucha ciertos temas para dormir.

Los datos publicados en medios internacionales, exponen que la variedad de géneros musicales para escuchar antes de irse a la cama, son amplios.  De hecho, el estudio hecho por Scarratt y otros investigadores, menciona que no se trata solo de canciones de cuna, típico para bebés o niños. Hay temas que podrían ser incluso “pesados” para aquellos que tengan un audio sensible.

“Aunque la música para dormir en general es más suave y lenta la que utiliza la gente para dormir muestra una gran variación. Incluida la música caracterizada por una gran energía y tempo”, refiere el estudio.

¿Cómo se hizo el estudio?

Para alcanzar una respuesta aceptable, los investigadores analizaron 225.626 canciones de 985 listas de reproducción de Spotify relacionadas con el sueño. Las comparaciones se hicieron utilizando la API de la aplicación para conocer cuáles eran las características de la música general.

Scarratt y su equipo encontraron al menos seis subcategorías de diferentes temas que se utilizan para relajación.  Tres de las subcategorías, incluida la música ambiental, coinciden con las características típicas de la música para dormir.

Pero en tales categorías no se encuentra solo la famosa canción de cuna “Estrellita dónde estás” , también incluían varias canciones populares, como “Dynamite” del grupo BTS y “Lovely” de Billie Eilish y Khalid.

BTS y Billie Eilish para dormir

La investigación publicada revela que, aunque las letras de Billie Eilish o BTS no son en sí para dormir, de alguna manera “potencian a la relajación y al sueño” dada su familiaridad. Es decir, que aunque los temas están en una energía mayor que las típicas canciones de cuna, las personas que conocen las letras se sienten “relajadas” al escucharlas.

“El estudio puede servir de base para el uso clínico de la música y para comprender mejor cómo se utiliza para regular el comportamiento humano en la vida cotidiana” subrayan los investigadores.

 

Música ambiental para dormir

Más allá sobre si realmente funcionan o no, el estudio destaca que es necesario hacer más investigaciones. Esto con el fin de lograr identificar las razones por las que las personas eligen ciertos temas para dormir.

En las subcategorías destaca la música ambiental, que más allá de relajante, son temas usados como métodos de alivio para el estrés. Pero no todos prefieren este tipo de melodías y algunos hasta optan por rock o hip hop.

A modo general, el estudio sugiere que no existe un “tema o talla única” a la hora de elegir un tema para dormir. Y aunque se requiere mucho más resultados para dar con un gusto preciso, expone que las personas sí lograrían conciliar el sueño con música de su preferencia.

Relacionados