Curiosidades

Tres fenómenos espaciales que amenazan con devastar la Tierra

La NASA se mantiene investigando estos fenómenos.

Por Fiorella Tagliafico
Tres fenómenos espaciales que amenazan con devastar la Tierra
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Tierra está constantemente expuesta a amenazas del espacio exterior. Ese Universo que tanta intriga despierta y del que los científicos no se cansan de estudiar, encierra peligros para la humanidad. 

Asteroides, cometas, tormentas solares y galaxias lejanas, son algunos de los fenómenos que podrían tener un impacto devastador en nuestro planeta. Por esta razón, traemos la explicación de cómo cada uno de ellos afectaría a la superficie terrestre.

Los asteroides y cometas son las amenazas más comunes del espacio sideral. Los primeros son rocas que orbitan alrededor del Sol, mientras que los segundos son cuerpos helados que se acercan al astro desde los confines del sistema solar.

Leer más: Científicos tras la pista de planeta habitable en rincón inédito del espacio

Si uno de ellos colisiona con la Tierra, podría causar un daño catastrófico. De hecho, hay teorías que aseguran que por el choque del asteroide Chicxulub, se originó la extinción de los dinosaurios.

Galaxia lejana

Otro de los peligros que refieren los expertos, es Andrómeda, una galaxia espiral que se encuentra a unos 2,5 millones de años luz de la Tierra. Esta contiene un billón de estrellas, aproximadamente el doble que la Vía Láctea.

Algunos astrónomos estiman que Andrómeda podría fusionarse con nuestra galaxia en unos 4.500 millones de años, causando la desaparición del mundo tal como lo conocemos.

La galaxia lejana podría llegar a fusionarse con la Vía Láctea. Foto: NASA

Algunos creen que la colisión podría ser muy violenta, con la destrucción de muchas estrellas y planetas. Otros creen que podría ser más suave, con la formación de una nueva galaxia mucho más grande.

En cualquier caso, la atracción gravitacional de las dos galaxias podría provocar cambios en el clima de la Tierra. Mientras que la radiación de las estrellas en colisión podría dañar la capa de ozono.

Los asteroides, en su mayoría, se desintegran antes de llegar a la Tierra. Foto: National Geographic

Mega cometa

El segundo fenómeno que acecha a la Tierra es la posible llegada de un mega cometa. Conocido como el C/2014 UN271, que tiene casi 100 millas de diámetro y una masa 100,000 veces mayor que la de uno promedio.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) advirtió recientemente que un gigantesco asteroide podría chocar contra la Tierra. Según la agencia, la posible fecha para que esto ocurra es en el año 2031.

Un choque entre la Tierra y el mega cometa podría dejar daños devastadores. Incluso, hay probabilidades de que ocasione una destrucción masiva que acabe con todo.

Tormenta solar

El tercer fenómeno es una gigantesca tormenta solar. A pesar de que estas, son desviadas por el campo magnético de la Tierra, a veces pueden provocar llamaradas con grandes cantidades de rayos X y energía. Estas pueden generar fuertes campos magnéticos y producir una caída mundial de Internet y redes eléctricas.

Las llamaradas solares si llegan a nuestro planeta podrían afectar las telecomunicaciones. Foto: NASA

Se estima que cada década, hay entre un 1.6% y 12% de probabilidades de que esto ocurra. Sin embargo, estos peligros espaciales son, casi siempre, controlados por los expertos. Ellos están en constante desarrollo de métodos para detectar y mitigar los riesgos.

Relacionados