Curiosidades

Científicos tras la pista de planeta habitable en rincón inédito del espacio

Consideran que en un área no explorada podría estar un segundo mundo para los humanos.

Por Adayris Castillo
Científicos tras la pista de planeta habitable en rincón inédito del espacio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde hace años, los científicos tratan de encontrar planetas que tengan recursos y condiciones similares a los que tiene la Tierra. De esta manera, buscan tener un espacio viable en el que la humanidad viva y comience nuevamente su trayecto.

Mucho se habla de fenómenos naturales que extinguirán los espacios que actualmente se conocen, también se comenta sobre la posibilidad del fin del mundo. Por esta y otras razones, los investigadores siguen tratando de encontrar planetas con superficies ricas y habitables, antes de un desenlace oscuro y trágico.

Pese a los esfuerzos, los expertos, astroquímicos y científicos en exoplanetas, no han logrado obtener éxito. No obstante, una nueva investigación sugiere la búsqueda de planetas habitables en una zona llamada línea de hollín, en los discos de formación.

Leer más: Gladis, la orca que formó una “pandilla” que ataca veleros en el mar

De acuerdo a la publicación hecha por la revista Semana, varios expertos creen que en esa región, entre la estrella y la línea de hollín, pueden construirse planetas con superficies ricas. Con compuestos de carbono volátiles, diferentes a la Tierra pero aceptables para la humanidad.

El espacio es amplio y los expertos siguen en busca de un planeta que se ajuste a las necesidades humanas. Foto: Referencial Pexels

¿Los científicos podrán encontrar una “segunda Tierra”?

Ted Bergin, astrónomo de la Universidad de Michigan, aclaró que los mundos que se forman en esta área serían ricos en carbono orgánico, pero pobres en agua. Lo que no es viable para la vida de los seres humanos.

No obstante, los científicos creen que esto puede cambiar. Los modelos actuales de exoplanetas rocosos se construyen utilizando condiciones atmosféricas similares a las de la Tierra y una composición a granel. Estas incluyen moléculas que se forman a partir de bloques de construcción a base de carbono y agua.

La línea de hollín podría tener planetas que gocen de superficies explorables y habitables. Foto: Referencial Pexels

Los expertos creen que hay probabilidad que alguno de los planetas formados entre las referida línea de hollín y la estrella, podría gozar de condiciones habitables en un futuro.

Entre este límite y la estrella, los compuestos orgánicos en los sólidos, se transforman directamente a estado gaseoso.

Tal como subraya la investigación publicada en la revista Semana, en esa región, también abarcaría planetas rocosos que pueden tener más carbono que la Tierra.

Relacionados