Curiosidades

¿Hay alguien afuera? La misteriosa señal de radio detectada desde la Tierra

La frecuencia se recibe desde hace más de 30 años y se repite cada 17 minutos.

Por Alberto De Freitas
¿Hay alguien afuera? La misteriosa señal de radio detectada desde la Tierra
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En los últimos días, la vida alienígena y lo que se encuentra fuera de las fronteras del planeta Tierra parece ser el tema de mayor discusión. Desde que el Pentágono habló sobre los objetos voladores no identificados (OVNI), cada cierto tiempo aparece nueva información al respecto.

Más recientemente, Bill Nelson, director de la NASA, habló sobre las declaraciones del exoficial de inteligencia de la Fuerza Aérea, David Grusch, quien aseguró ante el Congreso que Estados Unidos está en posesión de naves extraterrestres y cuerpos no humanos.

En ese sentido, Nelson comentó que es posible que exista vida fuera de la Tierra y que la NASA presentará un informe al respecto. Pero mientras ese estudio llega, la humanidad sigue preguntándose ¿qué hay ahí fuera?

Leer más: Li-Fi, la nueva tecnología que amenaza con desaparecer al Wi-Fi

El espacio esconde misterios que aún siguen sin ser descubiertos por los científicos. Durante décadas, la humanidad se ha dedicado a estudiar las inmensidades del universo y en ese proceso, se han encontrado planetas, estrellas, lunas, galaxias enteras y hasta misteriosas… señales de radio.

señal de radio

Los púlsares emiten señales de radio rápidas, que se ralentizan gradualmente con el tiempo – Foto: tiempo.com

La mayoría de estas señales que se reciben del espacio provienen de púlsares, estrellas de neutrones giratorias que emiten rayos de energía como faros. Sin embargo, en 2020, los científicos detectaron frecuencias más lentas y misteriosas que no se correspondían con las emisiones habituales de un púlsar.

Únete a nuestro canal de Telegram: ¡Clic aquí!

La señal, que se apagaba y volvía a encender cada 18 minutos, llamó la atención de los investigadores. En un principio, pensaron que podría ser emitida por un magnetar, un tipo de púlsar con campos magnéticos poderosos capaces de generar este tipo de ondas durante varios meses antes de cesar.

Sin embargo, la teoría no se pudo confirmar, ya que la señal había cesado rápidamente.

Un misterio de años

señal de radio

La misteriosa señal de radio ha estado circulando en el espacio durante más de 30 años – Foto: tiempo.com

Los científicos continuaron investigando y descubrieron una señal aún más clara que se repetía cada 22 minutos. Se mantuvo durante 5 minutos y se repitió cada 17 minutos. Los radiotelescopios de todo el mundo confirmaron este enigma. Entonces, los investigadores se llevaron una gran sorpresa.

Al rastrear los archivos del radiotelescopio de Estados Unidos, encontraron la primera observación de esta señal realizada en 1988, ¡hace casi 35 años!

Desde entonces, la señal se detecta de manera regular, repitiéndose cada 1318,1957 segundos, con un margen de error de apenas una décima de segundo.

señal de radio

Esta señal de radio sigue siendo un enigma sin resolver – Foto: tiempo.com

Sin embargo, a pesar de tantos años de observaciones, los científicos no han podido encontrar una explicación para esta señal inusual y regular. Descartaron la posibilidad de que provenga de una población extraterrestre distante, ya que la señal es demasiado amplia y no contiene información específica.

Algunos científicos plantearon la hipótesis de que podría ser emitida por un magnetar.  Pero el consumo de energía necesario para enviar una señal tan amplia sería inmenso, lo que hace que esta opción sea poco probable. Además, no concuerda con los registros y observaciones realizadas.

Por ahora, esta señal de radio sigue siendo un enigma sin resolver, pero los científicos no se rinden. Continúan buscando pistas y teorías para explicar esta misteriosa transmisión.

Relacionados