Un tribunal federal de apelaciones autorizó temporalmente al estado de Florida a aplicar restricciones en los tratamientos médicos para personas transgénero. Entre ellos están incluidos los bloqueadores de la pubertad y terapias hormonales.
Esta decisión marca un importante revés para la comunidad trans, que depende de estos tratamientos para abordar la disforia de género.
El pasado lunes, el Tribunal de Apelaciones del 11º Circuito de Estados Unidos emitió una suspensión de la orden judicial que bloqueaba la aplicación de estas restricciones. Con esto permite que entren en vigor mientras se revisa el caso.
Leer más: Parole in Place queda suspendido por decisión de juez federal
La decisión estuvo dividida, con dos jueces votando a favor de la suspensión y uno en contra. Según la mayoría, es probable que el juez que bloqueó inicialmente las restricciones, Robert Hinkle, aplicara incorrectamente una presunción legal. La misma asumía que la Legislatura de Florida actuó de buena fe al aprobar estas medidas en 2023.
El juez Hinkle emitió en junio una orden judicial para detener las restricciones. Entonces argumentó que estaban motivadas por “animosidad” hacia las personas transgénero y que violaban sus derechos de igualdad de protección bajo la ley.
Sin embargo, la reciente decisión del tribunal de apelaciones significa que, por ahora, Florida puede proceder con la implementación de estas reglas mientras se resuelve el caso.
¿Qué implican las restricciones?
La ley aprobada en Florida prohíbe que menores de edad comiencen tratamientos con bloqueadores de la pubertad y terapias hormonales para tratar la disforia de género.
Además, establece que solo los médicos, y no los enfermeros practicantes, pueden aprobar la terapia hormonal para adultos. También se prohíbe el uso de telemedicina para nuevas recetas, lo que limita aún más el acceso a estos tratamientos.
Los opositores a la ley, incluidos defensores de los derechos LGBTQ+ y organizaciones de salud, argumentan que estas restricciones son perjudiciales. Adicionalmente limitan el acceso a tratamientos médicos vitales para las personas transgénero.
Un grupo de abogados que representa a un hombre transgénero y a padres de niños trans presentó una demanda colectiva contra el estado. Argumentó que estas medidas son discriminatorias y causarán sufrimiento innecesario a quienes buscan afirmación de género.
Reacciones de la comunidad trans
La decisión del tribunal fue recibida con consternación por parte de la comunidad transgénero y sus defensores. Una coalición de organizaciones que representan a los demandantes expresó su “profunda decepción” por la suspensión de la orden judicial que bloqueaba las restricciones.
“Permitir que vuelvan a entrar en vigor negará a los adultos y adolescentes transgénero un cuidado que salva vidas. Evitará que los padres de Florida tomen decisiones médicas que sean adecuadas para sus hijos”, afirmó la coalición en un comunicado.
Dijeron también que las restricciones no tienen otro propósito que dañar a los floridanos transgénero, y que fueron impulsadas por la desaprobación hacia esta comunidad.
Por otro lado, la administración del gobernador Ron DeSantis defendió firmemente la decisión. Aseguraron que las leyes son necesarias para proteger a los menores de edad de tratamientos que consideran arriesgados y posiblemente ineficaces.
El tribunal de apelaciones, en su decisión mayoritaria, señaló que Florida podría sufrir daños si no se permitiera la aplicación de estas restricciones. Destacando que los médicos aún pueden recetar bloqueadores de la pubertad y hormonas a los adultos bajo las nuevas reglas.
Más sobre este tema
- Parole in Place queda suspendido por decisión de juez federal
- Parole Humanitario seguirá vigente en EE.UU tras fallo de juez federal
- Carollo reacciona tras orden para confiscar sus propiedades: “Me quieren en el paredón”
- Mujer transgénero fue brutalmente golpeada hasta quedar inconsciente en Wynwood
- Juicio federal podría levantar veto a tratamientos para niños transgénero en Florida