Florida

Tribunal federal niega a DeSantis prohibición de shows drag con presencia de niños

Aunque la ley entró en vigor en julio pasado, no ha podido aplicarse debido a una suspensión emitida por un juez.

Por Angel David Quintero
Tribunal federal niega a DeSantis prohibición de shows drag con presencia de niños
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En los últimos meses, se ha generado un intenso debate en Florida acerca de la prohibición o no de los niños en espectáculos drag. Para algunas personas, el alto nivel de erotismo y referencias sexuales que tienen algunos números no son aptos para menores. Mientras que otros grupos defensores de la comunidad LGBTIQ+ sostienen que no hay nada de malo con ellos.

En julio pasado, entró en vigor la ley SB 1438 que prohíbe la presencia de menores en “espectáculos en vivo para adultos” o “cualquier evento, exhibición u otra presentación que se realice frente a una audiencia en vivo” que simule o represente desnudez, conducta lasciva y sexual o involucre una “exposición lasciva de prótesis, genitales o senos de imitación”.

Sin embargo, el proyecto de ley, patrocinado por el republicano Clay Yarborough, ha recibido numerosas críticas no solo por la comunidad afectada sino por locales nocturnos en Florida que se han visto afectados con la medida. Varios de ellos han introducido demandas en contra del estado, por lo que la resolución no ha podido aplicarse en su totalidad.

Leer más: Padres detenidos por matar a golpes a bebé de 3 meses y lesionar a su gemela

Este miércoles 11 de octubre, se emitió una nueva sentencia ante un panel del Tribunal de Apelaciones del 11º Circuito de Estados Unidos, que negó la solicitud de la administración de Ron DeSantis para que se suspendiera el veto impuesto por el juez de distrito Gregory Presnell que impide la aplicación de la normativa, informó el medio CBS News.

Los jueces Adalberto Jordan y Robin Rosenbaum consideraron que la ley probablemente era demasiado amplia e inconstitucional según la Primera Enmienda. La apelación en contra de la medida continuará su curso ante Presnell, quien tendrá la última palabra a favor o en contra de la comunidad LGBTIQ+.

Los defensores de la ley alegan que los niños no deberían presenciar estos show. Foto: Forond

Shows drag en Orlando: Caso Hamburger Mary’s

El principal opositor a esta propuesta, y quien lidera la demanda ante el juez Presnell, se trata del propietario del restaurante y bar Hamburger Mary’s, ubicado en Orlando. El dueño alega que este proyecto estaba escrito de una manera muy vaga. Asimismo, manifestó que violaba los derechos de la Primera Enmienda y la calificó de inconstitucional.

El Hamburger Mary’s celebra casi todos los domingos, desde hace 15 años, espectáculos drag familiares, en los que invitan a los niños a acudir. Mientras no se emita un fallo, podrán seguir llevando a cabo los shows con niños, sin ningún riesgo.

El Hamburger Mary’s invita cada semana a toda la familia, incluidos niños. Foto: Hamburger Mary’s

Hasta los momentos, el juicio sobre la Constitucionalidad de la ley no tiene fecha definida.

No obstante, en caso de que el Senado gane el juicio, los locales que sigan ofreciendo estos show para niños enfrentarán grandes multas. La ley también contempla la posibilidad de suspender o revocar las licencias de venta de bebidas alcohólicas como medida sancionatoria.

De igual forma, la ordenanza indica que los organizadores de estos showsy artistas estarían incurriendo en un delito menor, si hay niños presentes. Si bien la ley no menciona específicamente los espectáculos de drag, estos eventos serían uno de sus objetivos.

Relacionados