USA

Trump imputado por cuarta vez: Jurado de Georgia emite 10 cargos

El expresidente tiene juicios abiertos en los estados de Washington, Florida y Nueva York.

Por Cristina Cedeño
Trump imputado por cuarta vez: Jurado de Georgia emite 10 cargos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El expresidente Donald Trump recibe su cuarta imputación. Este lunes 14 de agosto, el gran jurado en Georgia, que ha investigado al expresidente por sus presuntos intentos de revertir los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado, emitió una acusación formal.

El documento, de 98 páginas, fue presentados al juez del condado de Fulton, Robert McBurney. Allí se sustenta la imputación contra el exmandatario por intentar anular su derrota en las elecciones de 2020 en Georgia.

Se trata del cuarto caso penal que se presenta contra Trump y el segundo que se le acusa de intentar subvertir los resultados de la votación.

Leer también: FBI atrapa a adolescente en Filadelfia tras planificar ataque nacional

El hecho se da después de que el gran jurado escuchara a los testigos durante la jornada del lunes. Un día fue marcado por la publicación en el sitio web de la corte del condado de Fulton, en el estado de Georgia, de una lista de cargos penales en los que se marcaba el nombre del expresidente. Sin embargo, poco después se eliminó la publicación sin dar explicaciones.

El texto fue visto por la agencia de noticias Reuters, que aseguró que no pudo determinar exactamente la razón por la cual fue publicado el texto ni tampoco por qué fue posteriormente eliminado.

trump

El mandatario nacional tiene al menos 34 cargos judiciales en su contra.

¿Cómo ha sido el proceso legal contra Trump en Georgia?

La fiscal de distrito Fani Willis de Georgia ha investigado los intentos de Trump y sus aliados de anular ilegalmente los resultados de las elecciones estatales de 2020.

El proceso legal en curso en Georgia se ha extendido durante dos años y medio. Willis ha investigado las acciones de Trump en relación con los esfuerzos por revertir su derrota en las elecciones presidenciales frente a Joe Biden.

Esta semana, el proceso marcó un hito, ya que un gran jurado del condado de Fulton comenzó a escuchar testimonios de testigos relacionados con el caso.

La rapidez con la que se ha desarrollado el proceso había llamado la atención, puesto que había dado algunos indicios de que las acciones legales estaban avanzando a un ritmo más rápido de lo previsto.

Según la agencia de noticias AP, un periodista independiente, George Chidi, mencionó que fue llamado a testificar ante el gran jurado el mismo lunes en lugar del martes, como se había anticipado inicialmente.

¿Qué desencadenó la investigación en Georgia?

El caso contra Trump en Georgia se originó en gran parte a partir de una controvertida llamada telefónica que hizo el exmandatario a Brad Raffensperger, secretario de Estado de Georgia. En esta comunicación —que fue grabada y posteriormente divulgada— Trump presionó a Raffensperger para “encontrar” suficientes votos que le permitieran revertir su derrota electoral en el estado.

“Todo lo que quiero hacer es esto, solo quiero encontrar 11.780 votos, que es uno más de los que tenemos porque ganamos el estado”, se escucha decir al exmandatario republicano en el audio divulgado por la prensa local.

Y es que fue precisamente Georgia, uno de los puntos en los que los resultados electorales tuvieron un estrecho margen entre republicanos y demócratas. Fue allí donde Trump habría centrado sus esfuerzos para revertir la derrota electoral frente al ahora presidente Joe Biden, aunque no sería el único punto en el que el exmandatario habría tenido injerencia.

Esta grabación llevó a que Willis iniciara una investigación sobre los esfuerzos de Trump para influir en los resultados electorales.

Las tensiones aumentaron cuando se reveló que Trump también había contactado a otros funcionarios de Georgia en un intento de anular los resultados. Las acciones y declaraciones de Trump, junto con la filtración de la llamada con Raffensperger, desencadenaron la investigación en curso que ahora ha llevado a la presentación de cargos penales.

Seguir leyendo en France 24

Relacionados