Destacado, Florida

Trump indultó a raperos Lil Wayne y Kodak Black en casos relacionados con armas en Miami

En las últimas horas de su presidencia, el presidente Donald Trump anunció la madrugada del miércoles que indultó al rapero Lil Wayne y conmutó la sentencia del también artista de hip-hop Kodak Black, quienes fueron condenados en Miami por cargos relacionados con armas. El presidente indultó a Lil Wayne, cuyo nombre real es Dwayne Carter, […]

Por Allan Brito
Trump indultó a raperos Lil Wayne y Kodak Black en casos relacionados con armas en Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En las últimas horas de su presidencia, el presidente Donald Trump anunció la madrugada del miércoles que indultó al rapero Lil Wayne y conmutó la sentencia del también artista de hip-hop Kodak Black, quienes fueron condenados en Miami por cargos relacionados con armas.

El presidente indultó a Lil Wayne, cuyo nombre real es Dwayne Carter, poco más de un mes después de que el rapero se declarara culpable de poseer ilegalmente una pistola bañada en oro a bordo de un jet privado en Miami. Lil Wayne, de 38 años, enfrentaba varios años de prisión en su sentencia en la corte federal de Miami a principios de marzo, reportó El Nuevo Herald.

Hacía tiempo que se esperaba su perdón. En los últimos días de su presidencia, Trump indultó o conmutado las condenas o sentencias de decenas, incluidos muchos aliados políticos de alto perfil. Durante la temporada de elecciones, Lil Wayne fue uno de los pocos artistas prominentes de hip-hop que expresó su apoyo al presidente polarizado, tuiteando una foto de los dos juntos en octubre.

Lil Wayne, quien en ese momento estaba públicamente bajo investigación federal, elogió a Trump por “lo que ha hecho hasta ahora en la reforma criminal”.

Diecinueve días después de que se publicara esa foto, un gran jurado de Miami acusó a Lil Wayne. El mes pasado, el rapero se declaró culpable de poseer un arma de fuego como delincuente convicto.

Trump también usó sus poderes ejecutivos para otorgar clemencia a Black, un rapero del sur de Florida, conmutando su sentencia de casi cuatro años . Black, de 23 años, no comparte la fama de Lil Wayne, pero también se declaró culpable de un cargo relacionado con armas.

El martes por la noche, después de su último día completo en el cargo, Trump otorgó el indulto a más de 100 personas, incluido su ex asesor principal, Steve Bannon, que estaba a la espera de juicio por acusaciones de que hizo un mal uso de las donaciones de los partidarios de Trump destinadas a construir un muro fronterizo.

En el caso de Lil Wayne, las autoridades locales y federales descubrieron el arma, que estaba cargada con seis rondas de municiones, durante una búsqueda del avión el 23 de diciembre de 2019 en el Aeropuerto Ejecutivo de Opa-Locka. El rapero no fue arrestado en la escena, sino que se le permitió irse con el resto de su séquito. En ese momento, tenía una mansión frente al mar en la exclusiva isla Allison en Miami Beach.

El abogado defensor de Lil Wayne, Howard Srebnick, elogió el perdón del presidente. Srebnick dijo que su decisión era “consistente” con una opinión disidente en un caso reciente de posesión de armas por un delito grave de la ex jueza de la corte federal de apelaciones Amy Coney Barrett , quien fue nominada a la Corte Suprema de Estados Unidos por Trump y confirmada en octubre.

Relacionados