Florida

Conductores de Uber y Lyft convocan huelga en San Valentín ¿Cuáles ciudades afectará?

Este 14 de febrero, los choferes se paralizarán por dos horas en 10 lugares del país.

Por Marissel Villalobos
Conductores de Uber y Lyft convocan huelga en San Valentín ¿Cuáles ciudades afectará?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Miami, Orlando y Tampa se podrían ver afectadas por una huelga masiva de conductores de Uber, Lyft y DoorDash el Día de San Valentín. Esta acción, que se espera que tenga un alcance en 10 ciudades del país, tiene como objetivo principal exigir salarios justos para los conductores que operan en las plataformas de viajes compartidos y entrega de alimentos.

La actividad es convocada por organizaciones como Justice For App Workers, Independent Drivers Guild y Rideshare Drivers United, que agrupan más de 100,000 conductores en todo Estados Unidos. La idea es protestar contra las comisiones que las plataformas imponen, lo que ha llevado a una disminución significativa en sus ingresos.

La decisión de realizar la huelga este 14 de febrero de 2024 es un mensaje claro de los conductores sobre la importancia de su trabajo y la necesidad de un cambio en las políticas laborales de estas plataformas.

Leer más: ¿Se puede obtener la visa así te la hayan negado antes? Excónsul de EE.UU responde

Según Nicole Moore, presidenta del sindicato con sede en California, Rideshare Drivers United, los ingresos brutos mensuales de los conductores de Uber disminuyeron un 17,1% en 2023, mientras que los de los conductores de Lyft aumentaron solo un 2,5%, reseñó la agencia Reuters.

Por su parte, Jonathan Cruz, un conductor en Miami y parte de Justice For App Workers, expresó: “Esta es la huelga más grande que he visto jamás, miles y miles de conductores… va a ser a nivel nacional”.

¿Por cuánto tiempo y dónde será la huelga de choferes de Uber, Lyft y DoorDash?

La paralización de traslados está pautada en los aeropuertos de 10 ciudades del país. Austin, Chicago, Harford, Miami, Newark, Orlando, Filadelfia, Pittsburgh, Providence y Tampa.

Este 14 de febrero se cumplirá la huelga en un horario de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. Sin embargo, es posible que aun pueda trasladarse en estas horas aunque con un leve retraso.

¿Qué dicen las empresas?

En respuesta a la huelga planeada, Uber ha minimizado su impacto, afirmando que solo una minoría de sus conductores participa en este tipo de acciones y que rara vez afectan sus operaciones comerciales.

Por su parte, un vocero de Lyft aseguró que la compañía intenta mejorar la experiencia del conductor. Justo la semana pasada introdujo garantías de ganancias semanales en un 70 %.

No obstante, estas organizaciones consideran que esta decisión no aborda el problema subyacente de los salarios insuficientes.

La última huelga masiva de Uber fue en 2019, justo después de que Lyft garantizara un aumento semanal a sus conductores.

Relacionados