Destacado, Mundo

Ucrania dice que rusos mataron a 20 tras bombardear convoy de evacuación

Un alto funcionario ucraniano dice que las fuerzas rusas bombardearon el sábado un convoy de evacuación civil en el noreste del país, matando a 20 personas. Los bombardeos se han intensificado a medida que Moscú anexaba ilegalmente una franja de territorio ucraniano en una fuerte escalada de la guerra. El gobernador de la región de […]

Por Allan Brito
Ucrania dice que rusos mataron a 20 tras bombardear convoy de evacuación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un alto funcionario ucraniano dice que las fuerzas rusas bombardearon el sábado un convoy de evacuación civil en el noreste del país, matando a 20 personas.

Los bombardeos se han intensificado a medida que Moscú anexaba ilegalmente una franja de territorio ucraniano en una fuerte escalada de la guerra.

El gobernador de la región de Kharkiv, Oleh Syniehubov, dijo que el convoy fue atacado en el distrito de Kupiansy.

Calificó el ataque contra las personas que intentaban huir del área para evitar ser bombardeados como “crueldad que no puede justificarse”.

Las fuerzas rusas no han reconocido ni comentado sobre el ataque, aparentemente el segundo en dos días que golpea un convoy humanitario.

Las tropas rusas se retiraron de gran parte de la región de Kharkiv después de una exitosa contraofensiva ucraniana el mes pasado, pero continuaron bombardeando el área.

Ataque de convoy ocurre en momento clave del conflicto

El ataque se produce en un momento crucial en la guerra del presidente ruso, Vladimir Putin.

Al enfrentarse a una contraofensiva ucraniana, Putin intensificó esta semana las amenazas de fuerza nuclear y utilizó su retórica antioccidental más agresiva hasta la fecha.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, y su ejército prometieron seguir luchando para liberar las regiones anexadas y otras áreas ocupadas por Rusia.

Funcionarios ucranianos dijeron el sábado que sus fuerzas habían rodeado a miles de rusos que controlaban la estratégica ciudad oriental de Lyman, que se encuentra en una de las cuatro áreas incorporadas.

Zelenski solicitó formalmente el viernes que Ucrania se uniera a la OTAN, aumentando la presión sobre los aliados occidentales para ayudar a defender el país.

Biden promete que Rusia no “se saldrá con la suya” con la anexión de Ucrania

También el sábado, el proveedor de energía nuclear de Ucrania dijo que las fuerzas rusas vendaron los ojos y detuvieron al director de la planta nuclear más grande de Europa.

Parecía ser un intento de asegurar el control de Moscú sobre el territorio recién anexado.

Las fuerzas rusas capturaron al director general de la central nuclear de Zaporizhzhia, Ihor Murashov, alrededor de las 4 p.m. el viernes, dijo la compañía nuclear estatal ucraniana Energoatom.

Eso fue solo unas horas después de que Putin firmara tratados para absorber el territorio ucraniano controlado por Moscú en Rusia, incluida el área alrededor de la planta nuclear.

Energoatom dijo que las tropas rusas detuvieron el automóvil de Murashov, le vendaron los ojos y luego lo llevaron a un lugar no revelado.

Rusia no reconoció de inmediato la captura del director de la planta.

La Agencia Internacional de Energía Atómica, que tiene personal en la planta, dijo que estaba al tanto de los informes sobre la captura de Murashov y se había puesto en contacto con las autoridades rusas para aclarar lo sucedido.

Bombardeos rusos

En su mayor bombardeo en semanas, el ejército de Rusia golpeó el viernes ciudades ucranianas con misiles, cohetes y drones suicidas.

Con un ataque en la capital de la región de Zaporizhzhia matando a 30 e hiriendo a 88.

En una sesión informativa diaria de inteligencia el sábado, el Ministerio de Defensa británico dijo que los rusos “casi con certeza” atacaron un convoy humanitario allí con misiles antiaéreos S-300.

Rusia está utilizando cada vez más misiles antiaéreos para realizar ataques en tierra, probablemente debido a la falta de municiones, dijo el ejército británico.

“Rusia está gastando activos militares estratégicamente valiosos en un intento de lograr una ventaja táctica y en el proceso está matando a civiles que ahora afirma que son sus propios ciudadanos”, dijo.

Reporte de AP

Relacionados