Destacado, Estados Unidos, Florida

Un contratista de piscinas fotografió daños en el sótano del edificio que colapsó en Surfside

Solo 36 horas antes de que la mitad del condominio Champlain Towers South colapsara inesperadamente, un contratista de piscinas comerciales fotografío algunos daños en el garaje del sótano del edificio. “Había agua estancada en todo el estacionamiento”, dijo el contratista, que pidió no ser identificado, al Miami Herald. El hombre observó el cemento agrietado y […]

Por Allan Brito
Un contratista de piscinas fotografió daños en el sótano del edificio que colapsó en Surfside
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Solo 36 horas antes de que la mitad del condominio Champlain Towers South colapsara inesperadamente, un contratista de piscinas comerciales fotografío algunos daños en el garaje del sótano del edificio.

“Había agua estancada en todo el estacionamiento”, dijo el contratista, que pidió no ser identificado, al Miami Herald.

El hombre observó el cemento agrietado y las barras de refuerzo severamente corroídas debajo de la piscina.

Foto: Miami Herald

El contratista visitó el edificio de condominios la semana pasada para hacer una oferta para una restauración cosmética de la piscina, una pequeña parte del proyecto de restauración multimillonario que acaba de comenzar el edificio viejo.

La cantidad de agua en Champlain Towers parecía tan inusual que el contratista se lo mencionó a un miembro del personal del edificio.

El charco más profundo de agua estancada, según el contratista, estaba ubicado alrededor del estacionamiento 78, un área que los planos de construcción muestran que se encuentra directamente debajo de la plataforma de la piscina, donde en un informe de inspección de 2018, el ingeniero Frank Morabito había señalado un ” error mayor ” en el diseño original que permitía la entrada de agua y causaba serios daños a las losas de hormigón estructural debajo.

Foto: Miami Herald

En la sala de equipos de la piscina, ubicada en el lado sur del garaje subterráneo, el contratista vio otro problema: varillas corroídas expuestas y corroídas en la losa de concreto de arriba.

Jim DeFede de CBS4 entrevistó a William Espinosa, un gerente de mantenimiento de Champlain de fines de la década de 1990, quien dijo que el agua salada del océano llegaba al garaje subterráneo, tanto que “las bombas nunca podrían seguir el ritmo”.

 

Relacionados