Destacado, Estados Unidos, Tecnología

¡Un hito! La NASA lanzó la misión Artemis I rumbo a la Luna este miércoles

La misión lunar Artemis I partió desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral en Florida alrededor de la 1 a.m.

Por Allan Brito
¡Un hito! La NASA lanzó la misión Artemis I rumbo a la Luna este miércoles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La madrugada de este miércoles, finalmente la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) pudo lanzar su más reciente misión espacial Artemis I, luego de varios intentos fallidos en los últimos meses.

La NASA dio luz verde al intento de lanzamiento de la misión Artemis I, quien salió con rumbo a la Luna desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral en Florida alrededor de la 1 a.m.

50 años después de que el hombre pisara la Luna

El evento histórico dio inicio a un viaje que enviará una nave espacial sin tripulación alrededor de la Luna, allanando el camino para que la NASA regrese a los astronautas a la superficie lunar por primera vez en medio siglo.

El imponente cohete Space Launch System (Sistema de Lanzamiento Espacial, o SLS) de 322 pies de altura (98 metros de altura) encendió sus motores a la 1:47 a.m. hora de Miami. Emitió hasta 9 millones de libras (4,1 millones de kilogramos) de empuje para salir de la plataforma de lanzamiento en Florida y elevarse en el aire, surcando vibrantemente el cielo nocturno, reseñó CNN.

Si todo marcha bien en el vuelo de prueba de tres semanas, el cohete impulsará una cápsula de tripulación vacía en una órbita amplia alrededor de la Luna, y luego la cápsula regresará a la Tierra con un amerizaje en el Pacífico, específicamente en la ciudad de San Diego el próximo 11 de diciembre.

El primer paso para que los humanos vuelvan a la Luna

El vuelo de prueba de $ 4.1 mil millones durará 25 días, aproximadamente lo mismo que cuando las tripulaciones estarán a bordo. La agencia espacial tiene la intención de llevar la nave espacial al límite y descubrir cualquier problema antes de que los astronautas se ajusten. Los maniquíes (la NASA los llama moonequins) están equipados con sensores para medir cosas como la vibración, la aceleración y la radiación cósmica.

A lo largo de la misión, los ingenieros de la NASA vigilarán de cerca el desempeño de la nave espacial. El equipo evaluará si Orion funciona según lo previsto y si estará listo para respaldar su primera misión tripulada a la órbita lunar, que actualmente está programada para 2024.

Relacionados