Destacado, Florida

Una nueva teoría sobre el derrumbe del edificio de Surfside salió a la luz pública

Varias han sido las hipótesis que han salido a la luz pública sobre, las causas del derrumbe del Champlain towers south, en Surfside el pasado 24 de junio. Desde la falta de mantenimiento hasta el cambio climático han sido algunas de las teorías que se han dicho sobre la causa del desplome de la edificación, […]

Por Allan Brito
Una nueva teoría sobre el derrumbe del edificio de Surfside salió a la luz pública
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Varias han sido las hipótesis que han salido a la luz pública sobre, las causas del derrumbe del Champlain towers south, en Surfside el pasado 24 de junio.

Desde la falta de mantenimiento hasta el cambio climático han sido algunas de las teorías que se han dicho sobre la causa del desplome de la edificación, que ha dejado a 11 muertos y más de 150 desaparecidos.

Pero este martes un nuevo elemento salió a relucir, aunque haya sucedido cinco días antes de la tragedia.

El 18 de junio la Marina de los Estados Unidos realizó unas maniobras  llamadas “pruebas de choque”.

Estas pruebas se realizaron en el portaviones USS Gerald R. Ford  que estaba ubicado   en Ponce Inlet en el condado de Volusia,   a  250 millas de Surfside.

Fuerte explosivo fue lanzado en la maniobra

Durante las actividades militares se lanzó un explosivo,  de 40,000 libras, que produjo una gran onda expansiva como se aprecia en los videos publicados en las redes sociales.

La profesora de ingeniería forense en la Universidad de Drexel, Abieyuwa Aghayere, dijo que los videos de estos ejercicios están siendo evaluados por los expertos.

“[Los investigadores] van a comprobarlo”, relató Aghayere,  a los medios de la ciudad de Miami.

Pero el sismólogo, Paul Earle, hecho por tierra esta teoría debido  al tiempo en el que  ocurrieron ambos eventos.

“Dado el tamaño de la explosión, la distancia desde el edificio y el tiempo entre la explosión y el colapso, no vemos ningún mecanismo razonable para que la explosión de la Marina el 18 de junio haya provocado el colapso del condominio en el área de Surfside. el 24 de junio ”, expresó el experto.

Expertos explicaron lo que pudo ocurrir Surfside

Seis expertos en ingeniería de Miami, explicaron que la teoría más lógica de lo que pudo ocurrir en Surfside fue que una columna estructural o losa de concreto debajo de la plataforma de la piscina probablemente cedió,  llevando al colapso en el garaje de abajo del edificio, haciendo que la torre se derrumbe sobre sí misma.

Solo tocará esperar que los expertos hagan las investigaciones pertinentes, para saber cuales fueron las verdades causas que llevaron a esta catástrofe que  impactó al mundo entero.

 

 

 

Relacionados