Florida

Universidades de Miami y Broward recibieron falsos reportes de tiroteo al mismo tiempo

Todos los reportes fueron desmentidos después de una revisión policial.

Por Luisana Valdivieso
Universidades de Miami y Broward recibieron falsos reportes de tiroteo al mismo tiempo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Varias universidades del sur de Florida se vieron afectados por evacuaciones tras recibir llamadas donde informaban sobre presuntos tiroteos activos. El primer reporte se hizo en el campus principal de la Universidad Internacional de Florida (FIU), ubicada en el condado de Miami-Dade.

Las autoridades de esta casa de estudios rápidamente respondieron a las amenazas y constataron que se trató de una falsa alarma. A través de la cuenta oficial de Twitter, informaron que los oficiales habían despejado el edificio.

“Ahora están realizando una búsqueda metódica. No hay peligro para nadie en el campus. La llamada parece ser falsa”, reportaron. Mientras duró la investigación, el tráfico fue desviado del área y recomendaron a las personas mantenerse alejados del lugar.

Únete a nuestro canal de Telegram: ¡Clic aquí!

Sin embargo, esta llamada de alerta no se quedó únicamente en la sede de la FIU, sino que se replicó en otras universidades. Estas llamadas son conocidas popularmente como “swatting” y tienen como objetivo crear una alarma que amerite una respuesta de las autoridades, especialmente del equipo SWAT.

Los tiroteos en Estados Unidos y especialmente en Florida, donde el porte de armas sin permiso acaba de ser aprobado, no son extraños. Por ende, una amenaza de disparos en un centro educativo, es una amenaza perfectamente creíble. Afortunadamente en este caso, se trató de información que carecía de veracidad.

Otros campus universitarios en Florida

Lo que comenzó con una llamada por un falso tiroteo activo en la FIU, se extendió a otras universidades. Luego de descartar la información sobre el presunto ataque, la policía tuvo que responder a otro llamado, esta vez en City College Hollywood.

Las autoridades rodearon el edificio ubicado en la 6565 Taft Street, en respuesta a la llamada de emergencia. Sin embargo, en esta universidad tampoco encontraron rastros de ninguna actividad armada.

A través de su cuenta en Facebook, el Departamento de Policía de Hollywood aseguró que inspeccionaron el lugar, sin encontrar estudiantes o personal lesionado. Agregaron que parecía ser una llamada de swatting.

Por otra parte, los agentes de la policía de Fort Lauderdale también recibieron este tipo de reportes. En este caso, la llamada sospechosa aseguraba una situación armada en Las Olas Boulevard, en donde están la Florida Atlantic University y Broward College.

“Estamos trabajando para confirmar la validez de la llamada y garantizar la seguridad de todos en el área”, indicaron los oficiales del departamento policial a través de su cuenta en Twitter.

Posteriormente, informaron que los agentes terminaron de despejar el edificio y no hallaron evidencia de personas heridas o tiroteo. Adicionalmente, indicaron que se inició una investigación para determinar el origen de las llamadas.

Más llamadas en Palm Beach y Fort Pierce

Las llamadas falsas continuaron en otras escuelas del país. Una de ellas fue Palm Beach Atlantic University, en el condado de Palm Beach. El modus operandi fue el mismo que hicieron en los otros centros de estudio.

“Un individuo llamó a la policía afirmando falsamente que había un tirador activo en el campus de WPB. La policía respondió de inmediato. Estamos agradecidos de que el campus sea seguro y por la rápida acción del Departamento de Policía, el FBI y el Departamento de Seguridad Pública de la PBA”, informaron desde la cuenta oficial de Twitter de la Universidad.

Por su parte, una última llamada falsa se recibió en Indian River State College, indicando un evento armado en su campus ubicado en Fort Pierce. Este caso, afortunadamente también fue desmentido.

“Los campus de IRSC son seguros. Una llamada recibida por el 911 afirmando que había un tirador activo en Massey Campus fue un engaño”, publicaron.

Relacionados