Destacado, Florida

Unos las defienden y otros quieren acabar con ellas…¿Qué se debe hacer con las iguanas verdes en Florida?

En días recientes el senador de Florida Gary Farmer presentó un proyecto de ley para prohibir la venta y posesión de las iguanas verdes por considerarse invasivas en el estado y han surgido quejas de varios ciudadanos al punto tal de tener luz verde para matarlas. Por redacción MiamiDiario Sin embargo, debido a las críticas […]

Por Allan Brito
Unos las defienden y otros quieren acabar con ellas…¿Qué se debe hacer con las iguanas verdes en Florida?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En días recientes el senador de Florida Gary Farmer presentó un proyecto de ley para prohibir la venta y posesión de las iguanas verdes por considerarse invasivas en el estado y han surgido quejas de varios ciudadanos al punto tal de tener luz verde para matarlas.

Por redacción MiamiDiario

Sin embargo, debido a las críticas de los grupos dedicados a los derechos de los animales, el estado ha decidido ponerle un freno a esa orden.

Florida representa un paraíso para estos reptiles, es una realidad que su población está creciendo de manera abismal y también se están expandiendo por todo el estado.

Lo que genera más discordia en los habitantes es que esta especie sí es considerada invasora, pero en segunda clase; es decir, no provoca los daños que por ejemplo, las pitones o el tegu argentino sí, que amenazan con acabar con otras especies.

Las iguanas suelen ser inofensivas, en su mayoría son vegetarianas, no lastiman a las mascotas. Tal vez esta sea la razón por la que aún no se han dirigido fondos para el control y estudio de esta especie.

“Muchas personas tienen sentimientos encontrados sobre las iguanas porque son animales geniales: se ven exóticas con sus hermosos colores y no son peligrosas”, dijo Brian Wood, un cazador de iguanas del sur de Florida durante más de 10 años. “La gente tiene dificultades para tratarlos como las plagas que realmente son”, añadió.

Fue en la década de los 60 del siglo pasado cuando estas criaturas fueron avistadas por primera vez en Miami-Dade. Ya para 1990 se habían expandido a  Hialeah, Coral Gables y Key Biscayne, y luego se les vio en los condados Collier, Lee, Monroe, Palm Beach y Broward.

Las tiendas de animales aprovecharon esa combinación ideal de una especie inofensiva pero a su vez exótica para colocarlas a la venta desde los 80.

“Puede darles ensalada, no necesitas preocuparte por alimentarlos con presas vivas como es el caso de los lagartos o serpientes monitores del Nilo”, dijo Todd Campbell, profesor de biología de la Universidad de Tampa.

Donde sí está comprobado que las iguanas están haciendo un daño real y visible para el estado es en los canales de agua del Sur de la Florida.

Reporta una nota de El Nuevo Herald que el Distrito de Administración del Agua del Sur de la Florida está gastando más dinero y tiempo lidiando con el daño causado por dicha especie. El canal Little River, o C-7, en el noreste de Miami-Dade, está invadido por los exóticos reptiles. Construyen sistemas de madrigueras complejos y extensos que pueden profundizarse cuando las hembras anidan, minando muelles, diques y bancos de canales.

“Aunque no podemos erradicarlos, enfocamos nuestros esfuerzos de control donde sabemos que representan una amenaza inmediata para otras especies y ecosistemas nativos”, dijo Eric Sutton, director ejecutivo de la Comisión y Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida.

Como se mencionó anteriormente, no existen destinados fondos o una investigación real reciente que permita medir qué tan rápido se están reproduciendo o cuánto daño verdaderamente están causando. Quizá esto puede ser el primer paso para que las autoridades correspondientes evalúen y tomen decisiones sobre qué hacer con las iguanas verdes que habitan en la Florida.

Con información de: El Nuevo Herald

También te puede interesar:

Debacle de SunPass: Investigaciones dan con los responsables

En Miami-Dade buscan desocupar un campamento de delincuentes sexuales

Tres personas murieron cuando el tren de pasajeros de Amtrak chocó con un vehículo en Júpiter

Relacionados