Internacional, Política, Venezuela

Unos mil miembros de Fuerza Pública venezolana han escapado a Colombia

Cerca de mil miembros de la Fuerza Pública venezolana escaparon a Colombia en busca de protección y entregaron su armamento y uniformes, que se encuentran bajo custodia de las autoridades colombianas, informó este domingo el Gobierno. Por Redacción MiamiDiario La Cancillería de Colombia explicó en un comunicado que junto a ellos han llegado cerca de […]

Por Allan Brito
Unos mil miembros de Fuerza Pública venezolana han escapado a Colombia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cerca de mil miembros de la Fuerza Pública venezolana escaparon a Colombia en busca de protección y entregaron su armamento y uniformes, que se encuentran bajo custodia de las autoridades colombianas, informó este domingo el Gobierno.

Por Redacción MiamiDiario

La Cancillería de Colombia explicó en un comunicado que junto a ellos han llegado cerca de 400 miembros de sus familias, para lo cual el Gobierno colombiano estableció un procedimiento de “recepción y atención” que tiene como base las disposiciones internacionales sobre derechos humanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que los efectivos venezolanos han sido entrevistados por las autoridades migratorias y han recibido atención en salud, apoyo legal, alojamiento provisional y comida.

Desde el pasado 23 de febrero, día en el que hubo un intento fallido de ingreso de esa ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia y Brasil, miembros de la Fuerza Pública venezolana han escapado, algunos de los cuales llegan con uniforme y armamento, mientras que otros lo hacen de civil y en ocasiones acompañados por sus familias.

Según la cancillería colombiana “un número significativo de miembros de este grupo” está tramitando solicitudes de refugio y a quienes ya les fue aprobada esta medida les han entregado los “salvoconductos” que les permitirán permanecer en Colombia mientras que la Cancillería realiza las gestiones correspondientes.

No obstante,  la Cancillería aclaró  que “El Gobierno colombiano no tolerará ninguna alteración del orden público o amenazas a la seguridad por parte de ningún ciudadano, de ninguna condición o nacionalidad, y estará atento a tomar las decisiones a que haya lugar en caso de presentarse alguna amenaza de esta naturaleza”.

Fuente: EFE

También le puede interesar:

Situación venezolana en el centro de la agenda de reunión entre EE.UU. y Rusia

Así fue como Chávez y Castro saquearon a Venezuela a través de Cuvenpetrol

General de Brigada de EE UU sobre Venezuela: Tenemos la capacidad de ingresar en el territorio y actuar para remover a Maduro

Relacionados