Venezuela

Así fue como Chávez y Castro saquearon a Venezuela a través de Cuvenpetrol

Desde la llegada de Hugo Chávez al poder en 1998, los gobiernos de Cuba y Venezuela enlazados por las afinidades ideológicas, instauraron un programa de cooperación entre ambas naciones cuyas desiguales condiciones, definiciones y diseño hecho a la medida de los intereses de la administración antillana, han derivado en grandes pérdidas para el país. El […]

Por Allan Brito
Así fue como Chávez y Castro saquearon a Venezuela a través de Cuvenpetrol
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde la llegada de Hugo Chávez al poder en 1998, los gobiernos de Cuba y Venezuela enlazados por las afinidades ideológicas, instauraron un programa de cooperación entre ambas naciones cuyas desiguales condiciones, definiciones y diseño hecho a la medida de los intereses de la administración antillana, han derivado en grandes pérdidas para el país. El Convenio Integral de Cooperación entre la República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela suscrito en octubre de 2000 se tradujo en la prestación de servicios de salud por parte de Cuba a Venezuela que serían pagados con crudo y sus derivados a través de Petróleos de Venezuela, S.A.

Por Maibort Petit

Tal cooperación tuvo uno de sus manifestaciones en la constitución de una empresa mixta entre PDVSA y la Unión Cubana de Petróleo (CUPET), la cual se denominó Cuba Venezuela Petróleos S.A. (Cuvenpetrol) que tenía como misión la reactivación de una refinería que procesaría crudo venezolano.

La relación entre Cuvenpetrol y PDVSA Petróleos dio lugar a una serie de operaciones comerciales que significaron obligaciones de parte y parte, por lo cual decidieron aplicar un mecanismo de compensación de deuda entre la filial petrolera venezolana y la empresa mixta que, al igual que otros planes similares implementados entre Petróleos de Venezuela y la administración cubana —como lo veremos en otras entregas— estaba diseñado para únicamente rendir beneficios a la parte antillana, dado que las compras que desde Cuvenpetrol S.A. se hacen a PDVSA Petróleos S.A. siempre dejan en la isla los supuestos réditos obtenidos.

Cuvenpretrol: empresa mixta a cargo de la refinería en Cuba

Cuba Venezuela Petróleos S.A. (Cuvenpetrol), es una empresa mixta nacida el 10 de abril del 2006 cuando Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y la Unión Cubana de Petróleo (CUPET) la constituyeron con el objetivo de que operara la Refinería Camilo Cienfuegos. Esta iniciativa surgió, según argumentaron los gobiernos de ambas naciones para ese momento, para profundizar y consolidar los lazos de cooperación en el área energética al amparo de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). De hecho, esta fue la primera iniciativa del programa de cooperación en la isla.

Cuvenpetrol, una vez concluida la reactivación de la refinería, se encargaría de las operaciones de refinación y venta de sus productos resultantes y en una segunda etapa del complejo, acometería otros proyectos de inversión dirigidos a profundizar la refinación y el desarrollo de la industria petroquímica.

Pero estos planes estuvieron muy lejos de concretarse, toda vez que el 14 de diciembre de 2017, en ocasión de que Nicolás Maduro visitara Cuba para celebrar el 13° aniversario del ALBA, la respuesta del gobierno antillano fue anunciarle la expropiación de refinería en la que PDVSA había invertido millones de dólares. La expresión manifiesta del espíritu de colaboración, integración y reciprocidad de la administración cubana del que hablaban al momento de establecer la empresa mixta ambos gobiernos, fue quitarle el control de la refinería a la petrolera venezolana.

El argumento de Cuba para adoptar esta decisión, según lo recoge la agencia de noticias Reuters en una nota que reseña el portal Notituit, fue que tal expropiación sólo pretendía cobrar las deudas no canceladas por Venezuela. El gobierno aliado poco comprendió la crisis venezolana y “tomó la participación accionaria de PDCSA en la refinería de Cienfuegos como ‘pago por deudas no canceladas de Venezuela con Cuba’: Servicios profesionales provistos y alquiler de tanqueros”[1].

No hay información precisa sobre el monto de la inyección de dinero de Venezuela en este proyecto, pero lo afirmado por el finado expresidente, Hugo Chávez, en 2007 cuando participó en la ceremonia de reinauguración de Cienfuegos respecto a que se iban a invertir USD 22 mil millones en diez refinerías, sirve para tener una idea de lo que proyectaba el gobierno venezolano en esta refinería de la era soviética adaptada para recibir crudo proveniente de PDVSA.

El portal Panam Post informó que la expropiación obedeció al impago por parte de la administración de Nicolás Maduro. “Tal y como lo hizo China, que demandó a Venezuela por impago; Cuba, país ‘amigo’ del socialismo, también decidió asumir el control de la refinería cubano-venezolana. El régimen de la isla alegó que tomó posesión porque Venezuela ‘se lo debía por los servicios profesionales prestados’ (…) Aunque se desconocen las causas exactas de esta decisión, se presume que con la toma de posesión de Cienfuegos, Cuba busca saldar deudas ante el incumplimiento de compromisos por parte de Venezuela”.

Agregaba la nota que un funcionario venezolano le dijo a la agencia Reuters que Venezuela mantenía deudas por diversos conceptos, siendo algunos de ellos los servicios profesionales y renta de tanqueros petroleros a PDVSA. Igualmente refirió que en 2017 la refinería Camilo Cienfuegos tuvo escasa producción y ninguna mejora de infraestructura como consecuencia de la falta de suministro de petróleo a Cuba por parte de Venezuela. La merma de las remisiones de crudo venezolano derivó en racionamiento de combustible y electricidad en Cuba[2].

El mecanismo de compensación de deuda

El 18 de diciembre de 2015, Miguel Bolívar, gerente corporativo de Finanzas Internacionales de PDVSA Petróleos S.A. y William Pérez Rodríguez, gerente de finanzas de Cuba Venezuela Petróleos S.A. (Cuvenpetrol), suscribieron un acuerdo de compensación de deuda entre ambas empresas al 31 de octubre de 2015, el cual quedó asentado en el acta identificada con número 72-2015.

El documento recoge que Cuvenpetrol S.A. compró hidrocarburos a PDVSA Petróleos S.A, entre el 1° y el 31 de octubre de 2015 por USD 69.057.999,02 y un volumen de 1.503.835 barriles, monto que se financiaría según el contrato de suministro al 7 por ciento la cantidad de USD 4.726.401,82, mientras que la diferencia de USD 64.331.597,20 sería compensado con las deudas que PDVSA Petróleos S.A. mantuviera con Cuvenpetrol S.A. a propósito de sus compras a la fecha de corte del 31-10-2015.

 

 

Siga leyendo en Maibortpetit.blogspot

 

También le puede interesar

Refuerzada la seguridad en mezquitas del sur de la Florida luego de ataques en Nueva Zelanda

Arrestan a maestra de kindergarten por producir y distribuir pornografía infantil

The Room Lashes & Lashes: estudio de pestañas líder en la industria de la belleza llegó a Miami

Relacionados