Destacado, Estados Unidos, Florida

¡Urgente! Bahía de Tampa se prepara para el impacto de huracán Ian

Este martes la bahía de Tampa se prepara para el impacto del huracán Ian, que traerá una fuerte tormenta, la cual no se ha vivido en esta ciudad en más de un siglo, cuando el área de Tampa Bay creció unos metros en el año 1921. Así lo informó WSVN 7 News. Esta situación podría […]

Por Allan Brito
¡Urgente! Bahía de Tampa se prepara para el impacto de huracán Ian
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este martes la bahía de Tampa se prepara para el impacto del huracán Ian, que traerá una fuerte tormenta, la cual no se ha vivido en esta ciudad en más de un siglo, cuando el área de Tampa Bay creció unos metros en el año 1921. Así lo informó WSVN 7 News.

Esta situación podría arrojar peores resultados que los de 1921 debido a los efectos del cambio climático, indicaron expertos.

Inundaciones y vientos huracanados en Tampa

El huracán Ian se dirige desde el sur en las costas caribeñas de Cuba, donde tocó tierra esta madrugada y se intensificó a un huracán de tipo 3. El problema que enfrenta la región de Tampa es que las tormentas arrastran enormes volúmenes de agua hacia las aguas poco profundas de Tampa Bay y es probable que inunden hogares y negocios.

El Centro Nacional de Huracanes pronostica marejadas ciclónicas en Tampa Bay y aguas circundantes de entre 5 y 10 pies (1,5 y 3 metros) por encima de las condiciones normales de la marea y precipitaciones de entre 10 y 15 pulgadas (12 y 25 centímetros) debido al huracán Ian.

Evacuaciones

Los funcionarios en el área comenzaron a emitir órdenes de evacuación el lunes para una amplia franja de Tampa, y pronto seguirá el área de St. Petersburg. Las evacuaciones podrían afectar a 300,000 personas o más solo en el condado de Hillsborough.

El gobernador Ron DeSantis tomó nota de la vulnerabilidad de la región en una conferencia de prensa el lunes por la tarde en Largo, Florida.

“Claramente, cuando miras el área de Tampa Bay, una de las razones por las que tememos las tormentas es por la sensibilidad de esta área y la fragilidad de esta área”, dijo DeSantis.

Desastre de 1921

La última vez que Tampa Bay fue azotada por una gran tormenta fue el 25 de octubre de 1921. El huracán no tenía un nombre oficial, pero se conoce localmente como la tormenta Tarpon Springs, por la ciudad costera famosa por sus muelles de buceo con esponjas y su herencia griega donde llegó a tierra.

La marejada ciclónica de ese huracán, estimada en categoría 3 (mismo caso que el huracán Ian), con vientos de hasta 207 km/h (129 mph), se fijó en 3,3 metros (11 pies). Al menos ocho personas murieron y los daños se estimaron en $ 5 millones en ese momento.

Fuente: WSVN 7 News.

Relacionados