Florida

Usar dispositivos de rastreo en Florida podría convertirse en delito tras nueva ley

Los infractores enfrentan hasta cinco años de cárcel.

Por Adayris Castillo
Usar dispositivos de rastreo en Florida podría convertirse en delito tras nueva ley
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un nuevo proyecto de ley discutido ante el Comité Judicial de Florida promete endurecer las sanciones contra los acosadores. Además de imponer severas multas, la herramienta legal prohibiría el uso no autorizado de dispositivos de rastreo inalámbricos.

El lunes 29 de enero se llevó a cabo una discusión donde el referido comité votó a favor para llevarlo ante la Cámara y Senado de Florida. El representante republicano Tobin Overdorf y el senador John Martin fueron los patrocinantes de la propuesta.

Martin dijo al Sun Sentinel que actualmente hay aplicaciones y sistemas de vigilancia utilizados para rastrear los movimientos y las comunicaciones de otras personas “sin su consentimiento”.

Leer más: Luces de vehículos Tesla incumplen normas de seguridad federales

En ese sentido, tanto Overdorf como Martin coincidieron en que esto representa un enorme problema para todos, en especial, para aquellas víctimas de violencia doméstica.

Ambos alegaron que los rastreadores de cualquier tipo conducen a comportamientos dañinos que en casos extremos culminan en la muerte de la víctima.

La nueva legislación impondrá hasta 5 años de cárcel para los infractores que usen sistemas de rastreo sin consentimiento de la otra persona.  Foto Freepik.

Multa y cárcel por 5 años

Durante la discusión del proyecto se habló de cuatro tipos de tecnologías que se utilizan para hacer seguimiento. Los GPS (sistema de posicionamiento global) vía satélite, posicionamiento Wi-Fi, Bluetooth Low Energy y Tecnología Ultra-Wideband.

El acecho con dispositivos es actualmente un delito menor de segundo grado. Por lo tanto, el infractor está sujeto a permanecer 60 días en la cárcel, seis meses bajo libertad condicional y pagar una multa de $500.

A juicio de Martin, es necesario hacer un cambio de la ley ya que ahora es mucho más fácil rastrear a una persona. No solo con las tecnologías que ya existen sino a través de AirTags, aplicaciones y otros dispositivos de largo alcance.

Apple ha creado alertas para que los usuarios sepan si están siendo monitoreados con uno de los AirTags pero aún es insuficiente. Foto Get Naviweb.

Frente a esto, propusieron que los infractores que sean sorprendidos usando determinados sistemas de vigilancia paguen una multa de 5,000 dólares. Además y dependiendo de la magnitud del caso podrían enfrentar hasta cinco años de prisión.

No obstante, la propuesta establece algunas excepciones que permiten a ciertas personas rastrear a otras sin su consentimiento. Esto solo aplica para las fuerzas del orden, padres o tutores legales de un menor, el cuidador de una persona mayor o discapacitada y el propietario o arrendatario de un vehículo de motor.

¿Cuáles son los dispositivos que entran en la ley?

Tal como expusieron los legisladores republicanos, toda persona que utilice sistemas de rastreo como los AirTags de Apple o software espía para seguir a alguien sin su consentimiento estaría cometiendo un delito grave de tercer grado.

El abogado Richard Ansara dijo al referido medio, que si se aprueba esta normativa servirá para poner freno a acciones desesperadas. Según el profesional que representa a personas acusadas de violencia doméstica, existen individuos que hacen cosas arriesgadas y más si están relacionadas con infidelidad.

Los infractores que usen software espía estarían cometiendo un delito grave de tercer grado. Foto Freepik.

Algunos casos de este tipo figuraron en las primeras planas de los medios a nivel nacional debido a que el desenlace fue trágico. En 2022, una mujer de Indianápolis utilizó un AirTag Apple para rastrear a su novio y cuando llegó al sitio comenzaron a discutir por asuntos de infidelidad.

La sospechosa subió a su auto y embistió al hombre al menos tres veces ocasionándole la muerte de forma inmediata.

Durante el verano en 2023, un sujeto asesinó de varios disparos a su novia luego de que esta le quitara un Apple AirTag al auto. El sospechoso había puesto el dispositivo sin que esta supiera.

El proyecto de ley deberá pasar por el Comité de Reglas antes de llegar a la Cámara y al Senado de Florida. Si se aprueba, el gobernador Ron DeSantis podría convertirla en una normativa oficial el próximo 1 de octubre.

Relacionados