USA

USCIS explica cómo ingresar a EE.UU con una Green Card vencida

Los viajeros deben presentar las notificaciones de recibo de los formularios.

Por Fiorella Tagliafico
USCIS explica cómo ingresar a EE.UU con una Green Card vencida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) había anunciado, meses atrás, que estudiaban renovar el plazo de las Green Cards. Esto para beneficiar a miles de titulares que tuvieran este documento vencido y quisieran viajar.

El cambio aplicaría tanto a los residentes permanentes legales como a los residentes permanentes condicionales. Así como también quienes obtuvieron la visa por matrimonio y necesitaran cancelar las condiciones de residencia.

El 8 de agosto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó a las aerolíneas que vuelan hacia Estados Unidos, que los viajeros con Green Card vencida podrán ingresar al país. Sin embargo, para hacerlo deben presentar una notificación emitida por USCIS. 

Leer más: Alcalde Francis Suárez superó meta de donantes para campaña presidencial

La CBP notificó a las empresas de aviación comercial que estos residentes están autorizados para ingresar al país.

Para esto, los solicitantes deben presentar el Formulario I-90, Solicitud para Reemplazar la Tarjeta de Residente Permanente, o el Formulario I-175. Estos requisitos le permitirán prolongar automáticamente su estatus ya sea durante 24 o 48 meses. Dependiendo del beneficio migratorio que solicite el peticionario.

Extensión de la vigencia 

Como parte del cambio, USCIS actualizó las notificaciones de recibo de los Formularios I-90 para extender la validez de una tarjeta de residente permanente por 24 meses.

Además, la agencia migratoria extendió a 48 meses el tiempo de validez de la notificación de recibo que envía a las personas que presentan el Formulario I-751.

“Las notificaciones de recibo pueden ser presentadas con una green card vencida como evidencia de estatus continuo, mientras el caso continúa pendiente con USCIS”, explicó CBP en el comunicado a las aerolíneas. 

Los viajeros deben presentar la notificación de la USCIS. Foto: Bestours.com 

Este texto lo emitió por el Programa de Carrier Liason y reproducido en la página web de la Asociación de Abogados de Inmigración de Estados Unidos (AILA).

USCIS comenzó a imprimir las nuevas notificaciones de recibo para las renovaciones en septiembre de 2022.

“Estas notificaciones de recibo pueden ser presentadas con una green card caducada como evidencia de estatus continuo y son válidas para viajar”, aclaró CBP a las aerolíneas.

Con estos cambios, las aerolíneas deben dejar abordar a pasajeros que viajan a Estados Unidos con Green Cards caducadas. Solo si estos presentan simultáneamente sus notificaciones de recibo emitidas por USCIS. Estas dan por extendida la validez de su estatus de residencia permanente.

Relacionados