Política, Venezuela

Venezuela celebra el Día del Ejército en ambiente enrarecido

La celebración del tradicional Día del Ejército en Venezuela se produjo en un enrarecido ambiente, con la suspensión del desfile y nuevas detenciones de efectivos militares. Por Redacción MiamiDiario El 24 de Junio es el Día del Ejército en Venezuela, pues conmemoran la Batalla de Carabobo lo que marcaría la derrota del ejército español y la […]

Por Allan Brito
Venezuela celebra el Día del Ejército en ambiente enrarecido
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La celebración del tradicional Día del Ejército en Venezuela se produjo en un enrarecido ambiente, con la suspensión del desfile y nuevas detenciones de efectivos militares.

Por Redacción MiamiDiario

El 24 de Junio es el Día del Ejército en Venezuela, pues conmemoran la Batalla de Carabobo lo que marcaría la derrota del ejército español y la independencia del país caribeño. Tradicionalmente ese día se ha conmemorado con un imponente desfile al mediodía en el Campo de Carabobo, en el céntrico estado del mismo nombre, al que se invita al público en general.

Pero este lunes (24.06.2019) Nicolás Maduro encabezó un acto militar en conmemoración del 198 aniversario de la Batalla de Carabobo,  realizado de madrugada, sin el habitual desfile castrense y sin público, por “medidas de seguridad” en medio de la crisis que presiona al régimen chavista. Esta es la primera vez en la historia que el desfile se suspende.

Al parecer, los hechos ocurridos el año pasado, en el atentado frustrado contra Maduro y el alzamiento cívico militar del pasado 30 de abril, son algunas de las razones que llevaron a tomar la decisión de suspenderlo.

Como reseña Infobae, Maduro se presentó junto a la cúpula del régimen, incluyendo Tareck El Aissami, Delcy Rodríguez, y su esposa Cilia Flores, en las primeras horas del lunes en el campo de Carabobo donde fue recibido por  el alto mando militar encabezado por Vladimir Padrino López,  Ministro de la Defensa desde hace 5 años, y Jesús Suárez Chourio, Comandante del Ejército.

Maduro se ha mostrado renuente a los actos públicos luego de la detonación de un drone en las cercanías de un acto militar en el centro de Caracas el pasado agosto.

El Ejército está unido y cohesionado como nunca antes, vamos hacia nuevas batallas”, aseguró frente a la tropa, recordando una famosa consigna de las Fuerzas Armadas: “Leales siempre, traidores nunca”.

Sus declaraciones contrastan con los rumores que llenaron la víspera de la jornada, concretadas en la decisión de suspender el tradicional desfile militar.

Según Maduro, en dos años Venezuela contará con cuatro millones de milicianos armados. El dictador celebró el carácter “cívico-militar” del movimiento y destacó que para 2021 se debe contar con los cuatro millones de inscritos “con sus armas, su uniforme, integrados totalmente a la estrategia y al concepto militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

“Sé que el pueblo quiere paz, estabilidad política, avance”, reconoció Maduro en su discurso.

También se refirió a la carta enviada por el jefe del Comando Sur de EEUU, Almiraten Craig Faller, a los militares venezolanos, a quienes tendió la mano con un mensaje conciliador.  “Nos tratan como si fuéramos un pueblo ignorante. Que nadie se llame a engaño. Venezuela saldrá adelante por el esfuerzo que hagamos”.

Detenciones y desapariciones

Pese a la supuesta unidad de la fuerzas armadas en torno al régimen expresada por Maduro en su discurso, se habla del incremento sostenido de las deserciones del Ejército y el persistente malestar por la crisis económica han aumentado las tensiones en las Fuerzas Armadas.

Familiares y activistas de derechos humanos de Venezuela reclamaron la desaparición de 6 uniformados, entre ellos un general de la aviación y dos comisarios policiales, que habrían sido detenidos el viernes pasado por agentes de inteligencia.

Según la periodista Sebastiana Bárraez  desde el pasado viernes los organismos del régimen han detenido a varios miembros de las Fuerzas Armadas entre ellos: Coronel (Av) Francisco Torres Escalona,  Coronel (Av) Miguel Alberto Castillo Cedeño, Capitán de corbeta Rafael Acosta, Tcnel (Ej) Pedro Caraballo Lira y el GB (Av) Miguel Sisco Mora.

https://twitter.com/michellecsiscov/status/1143147756846026752

Las capturas, según los mensajes de parientes y defensores de derechos humanos en las redes sociales, ocurrieron en Caracas, así como en dos localidades cercanas a la capital de Venezuela, lo que ubicaría en seis el total de nuevos oficiales cuyo paradero se desconoce.

El sábado la abogada y defensora de derechos humanos, Tamara Suju, denunció en Twitter que también se desconocía el paradero de los comisarios Miguel Ibarreto y José Valladares, ambos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas o policía judicial, detenidos en Guatire, a 30 minutos de Caracas.

No se han dado detalles de cómo fueron detenidos los dos comisarios.

Las denuncias se producen a pocas horas de culminada la visita a Venezuela de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien pidió la liberación de los presos políticos.

Con información de Infobae, Infocifras y Reuter

También le puede interesar:

Embajador Vecchio: junto a administración del Presidente Trump trabajamos para detener sufrimiento de todos los venezolanos

Erick González: FAES suman niños huérfanos a su prontuario

Califican como triunfo del pueblo la instalación de una comisión para los DDHH en Venezuela

Relacionados