Destacado, Venezuela

Venezuela: Museo de los Niños recauda fondos para reabrir sus puertas

El icónico Museo de los Niños de Caracas, inaugurado en 1982 como el primero en su estilo de Latinoamérica, lanzó una campaña de recolección de fondos. Con esta recaudación de fondos, la institución espera reabrir próximamente sus puertas, que fueron cerradas desde 2020. «Este año el museo cumple su 40 aniversario y necesita de la ayuda […]

Por Allan Brito
Venezuela: Museo de los Niños recauda fondos para reabrir sus puertas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El icónico Museo de los Niños de Caracas, inaugurado en 1982 como el primero en su estilo de Latinoamérica, lanzó una campaña de recolección de fondos.

Con esta recaudación de fondos, la institución espera reabrir próximamente sus puertas, que fueron cerradas desde 2020.

«Este año el museo cumple su 40 aniversario y necesita de la ayuda de todos para volver a disfrutar esta increíble experiencia. Para reabrir nuestras puertas, hemos creado una alianza (…) para recolectar fondos a través de la venta de nuestros souvenirs». Así lo indicó un mensaje publicado en el perfil de Twitter del museo.

La campaña, explicó la institución, en la misma red social, arrancó esta semana y se extenderá hasta el 1 de agosto, reportó ElNacional.

 

La institución, un ícono del aprendizaje sobre ciencia y tecnología para los niños del país, invita a los ciudadanos a comprar estos recuerdos en un establecimiento caraqueño. Además, acepta donaciones privadas que ayuden al objetivo de reinaugurar estos espacios.

El jefe de la unidad de educación del museo, Darwin Sánchez, explicó a EFE que el lugar ha estado cerrado desde marzo de 2020, cuando las autoridades decretaron el confinamiento por el Covid-19 Ahora esperan reunir los «fondos suficientes» para hacer los arreglos necesarios y preparar nuevas exposiciones.

Aunque las restricciones de movilidad por la pandemia fueron levantadas, la institución no pudo reabrir sus puertas, pues ya sumaba años en crisis, con pocos recursos y pérdida de algunos espacios por el robo de instalaciones eléctricas.

El museo, que ha recibido a más de cinco millones de pequeños curiosos desde su apertura, cumplirá el 7 de agosto 40 años de operaciones.

El Museo de los Niños es una institución privada, sin fines de lucro ubicada en Caracas, Venezuela. Fundado por Alicia Pietri de Caldera. Un ambiente ideado para que los niños «aprendan jugando» con los principios de la ciencia, tecnología, arte y valores fundamentales de la sociedad.​

El museo presenta a los visitantes exhibiciones en donde los niños pueden interactuar con componentes mecánicos, electrónicos, seres vivos y mobiliario, acompañado de material didáctico visual.

El 5 de agosto de 1982 el Museo de los Niños abrió sus puertas en su actual sede en el Complejo Parque Central en el centro de la ciudad.2

Años más tarde, ante el auge de los conocimientos espaciales se tomó la decisión de hacer una exposición permanente sobre los temas de la exploración espacial y los avances de la astronomía y astronáutica. En 1987 la Fundación inicia conversaciones con la National Aeronautics and Space Administration (NASA) y otras instituciones estadounidenses para hacer una rigurosa investigación y determinar lo que se presentaría al público.

El resultado condujo a que el 12 de octubre de 1993, se abriera al público un nuevo edificio que aumentaba la capacidad de visitantes, conectado al otro ya existente.

En el año 2002 se inauguró la exposición en «La emoción de vivir… Sin drogas» con el objetivo de lograr que los visitantes se acerquen al tema de las drogas y puedan comprender la necesidad de rechazarlas para evitar daños irreversibles que limitan su capacidad para desarrollarse como individuos y como miembros de la sociedad.

En el año 2004 se montó una exposición para preescolares denominada «Una gran caja de colores» que ha venido a llenar el vacío que existía en el Museo para iniciar a los niños menores de seis años en la exploración y el descubrimiento científico.

El 14 de julio de 2019 el museo cerró por unos días como consecuencia del robo de cables de tensión que dejó sin electricidad la mayoría de sus atracciones.3​ El director afirmó que reponer cables robados en el Museo costaría 15 mil dólares.4​ El 21 de julio de ese año reabrió nuevamente al público

 

 

 

Relacionados